
Existe un electrodoméstico cuyo uso es una práctica habitual en muchos hogares de Perú, pues casi el 90% de las viviendas dependen de este artefacto para preparar sus alimentos. Aunque su eficiencia y accesibilidad lo han convertido en una herramienta indispensable para las familias peruanas, su impacto en la salud pública es cada vez más preocupante. Investigaciones recientes en Europa este artefacto es responsable de aproximadamente 40.000 muertes prematuras al año.
Una investigación de la Universidad Jaime I de Valencia reveló los serios riesgos para la salud vinculados al uso de este electrodoméstico, debido a la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) que genera.
En Perú, la cocina a gas es un electrodoméstico de uso casi universal, con el 88,6% de los hogares utilizando gas para preparar los alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de diciembre de 2024. Este porcentaje es aún más alto en las zonas urbanas, donde el 93.9% de las viviendas cuenta con estufas a gas.
Aunque, en comparación con otros combustibles como la leña, es una opción más limpia y eficiente, puede representar un serio riesgo para la salud. Las cocinas a gas emiten dióxido de nitrógeno (NO2), un gas altamente contaminante que, en exposiciones prolongadas, puede ocasionar graves problemas respiratorios y cardiovasculares.
8 de cada 10 hogares peruanos usan una cocina a gas. Foto: Andina.
El estudio realizado por la Universidad Jaime I de Valencia ha demostrado que las cocinas a gas son responsables de una cantidad alarmante de muertes en Europa, con un estimado de 40.000 fallecimientos anuales debido a las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). Este gas, aunque comúnmente asociado con las emisiones de vehículos y la industria, también se genera en grandes cantidades en los hogares que usan cocinas a gas. Según Juana María Delgado-Saboritt, principal autora del estudio, “el problema es mucho peor de lo que esperábamos”.
En países como el Reino Unido, Italia y varios de Europa del Este, donde el uso de cocinas a gas es elevado como en el Perú, los efectos sobre la salud son aún más pronunciados. En algunos lugares, más del 60% de las viviendas cuentan con estufas a gas, lo que incrementa la exposición al NO2. Además, estudios previos han relacionado este gas con el aumento de casos de asma, especialmente en niños.
Ante los peligros asociados con el uso de cocinas a gas, varios organismos de salud pública, como la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), han emitido recomendaciones para mitigar los riesgos, siendo la principal sugerencia la mejora de la ventilación en los hogares. Asimismo, aconsejan asegurar que las cocinas estén bien ventiladas para reducir la concentración de gases contaminantes, especialmente en viviendas que utilizan cocina a gas.
Por otro lado, la EPHA y otras organizaciones de salud instan a los gobiernos a promover el uso de cocinas eléctricas en los hogares, aunque este es el electrodoméstico que más energía consume en el Perú.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90