Cargando...
Sociedad

¿Habrá clases el viernes 2 de mayo en los colegios a nivel nacional?

Este 1 de mayo se celebra el día del trabajador y el gobierno de Dina Boluarte dispuso que el 2 de mayo sea día no laborable para el sector público. ¿La medida alcanza hasta los colegios del país?

El Ministerio de Educación debería presentar un plan de recuperación de clases, según el CNE.
El Ministerio de Educación debería presentar un plan de recuperación de clases, según el CNE. Foto: Difusión

Las clases escolares del 2 de mayo es una de las principales dudas tras la decisión del Gobierno de Dina Boluarte de declarar ese viernes como día no laborable, según lo establece el Decreto Supremo N.º 042-2025-PCM. La medida, tomada tras el feriado por el Día del Trabajador, ha generado incertidumbre sobre si los estudiantes también tendrán libre esa jornada.

Cabe resaltar que, hace tan solo una semana, las instituciones educativas de todo el país suspendieron sus clases tras los feriados decretados por Semana Santa.

¿Habrá clases este viernes 2 de mayo en el país ?

Fuentes cercanas al Ministerio de Educación indicaron que, como ha sucedido en anteriores oportunidades, las instituciones educativas públicas del país deberán acatar la medida y no habrá clases. Sin embargo, en el sector privado dependerá de cada directiva y de la calendarización escolar.

¿Se recuperarán las clases, segúne el Consejo Nacional de Educación?

Cabe resaltar que antes del inicio del año escolar y sabiendo que iban a ver muchas horas lectivas perdidas por la cantidad de feriados y días no laborables decretados. El Consejo Nacional de Educación se pronunció al respecto y solicitó que se brinde un plan de recuperación de clases para que los estudiantes no se vean perjudicados.

“Nos preocupa profundamente el impacto que podría tener la reducción de las semanas lectivas, de 39 a 36, establecida en la Norma Técnica para el Año Escolar 2025. Este cambio representa un riesgo para el cumplimiento de las horas lectivas mínimas (900 en inicial, 1.100 en primaria y 1.200 en secundaria), lo que podría comprometer los aprendizajes previstos en el Currículo Nacional de Educación Básica. Por ello, consideramos fundamental que las autoridades educativas adopten medidas oportunas y efectivas para compensar esta reducción y garantizar que los estudiantes reciban una educación completa y de calidad”, señalaron en un comunicado.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"