
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el organismo encargado de identificar a los ciudadanos peruanos, así como de registrar hechos vitales como nacimientos, matrimonios y fallecimientos. Además, tiene la responsabilidad de emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y administrar el padrón electoral del país. En ese contexto, uno de los trámites más importantes al momento de mudarse es actualizar la dirección domiciliaria en el DNI.
Mantener este dato al día permite recibir notificaciones oficiales sin contratiempos y previene posibles sanciones impuestas por el Reniec. Por el contrario, tener una dirección desactualizada puede complicar diversos procesos administrativos e incluso acarrear penalidades.
Por esta razón, la entidad recomienda realizar la modificación de la dirección lo antes posible. Esto asegura el cumplimiento de la normativa vigente y evita futuros inconvenientes. Si deseas conocer cómo hacer este trámite, revisa la siguiente información.
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En el marco de sus inspecciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) está facultado para imponer sanciones si detecta inconsistencias en los datos registrados en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Según lo establecido en la Ley N.º 30338, el ciudadano debe proporcionar a Reniec la dirección domiciliaria correspondiente a su residencia habitual.
En ese sentido, si el titular no ha actualizado su dirección, se le aplicará una multa equivalente al 0,3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Para el año 2025, esta sanción representa un monto de S/16 por no haber realizado dicha actualización.
Cabe señalar que, los ciudadanos que comuniquen cambios en su dirección habitual o estado civil dentro de los treinta días posteriores al hecho, no enfrentarán ninguna penalización.
Para modificar la dirección en el DNI, los ciudadanos pueden optar por realizar el trámite de manera virtual o de forma presencial en las oficinas de Reniec.
Modalidad virtual:
Modalidad presencial:
La entidad advirtió que los ciudadanos deben asegurarse de que la dirección registrada en su Documento Nacional de Identidad (DNI) coincida con su residencia real. Para ello, la entidad realiza verificaciones domiciliarias y, si detecta inconsistencias, exhorta a realizar la actualización antes del cierre del padrón electoral para las Elecciones Generales 2026.
Según el Reniec, las consecuencias dependen del contexto:
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