Cargando...
Sociedad

Estado de emergencia en Lima y Callao: esto se sabe sobre la medida anunciada por el Gobierno peruano

Gustavo Adrianzén, jefe del Gabinete Ministerial, anunció el despliegue de Fuerzas Armadas para colaborar con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la lucha contra la delincuencia.

Estado de emergencia
Policías recibirán apoyo de las Fuerzas Armadas para controlar a la ciudadanía. Foto: Andina

El Gobierno peruano ha decidido decretar el estado de emergencia en las provincias de Lima y Callao, con el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional del perú (PNP). Esta medida se produce en medio de la preocupación por la seguridad ciudadana tras el reciente asesinato del cantante Paul Flores.

Gustavo Adrianzén, jefe del Gabinete Ministerial, anunció la decisión a través de su cuenta de Twitter, con el fin de destacar que la medida se implementará en las próximas horas. Además, se ha programado una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) para abordar la situación de seguridad en el país.

Estado de emergencia en Lima y Callao: esto se sabe sobre la medida

El estado de emergencia se implementará en toda la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao. Esta medida busca fortalecer la seguridad en estas áreas, que han sido afectadas por un aumento en la criminalidad. El despliegue de las Fuerzas Armadas se considera esencial para apoyar las labores de la PNP en la lucha contra la delincuencia; sin embargo, la medida no es nueva, ya que, en 2024 se ejecutó en más de una oportunidad.

Asimismo, la reunión del CONASEC, que originalmente estaba programada para el 28 de este mes, se adelantará y se llevará a cabo el martes 18 a las 10 a.m. en Palacio de Gobierno. Este encuentro tiene como objetivo discutir estrategias para mejorar la seguridad ciudadana y abordar las preocupaciones surgidas tras el asesinato de Paul Flores.

Medida no resultó contra incremento de la delincuencia

En 2024 se implementó el estado de emergencia en Lima y Callao; sin embargo, diferentes autoridades municipales se mostraron en contra de la medida, entre ellas el alcalde de San Juan de Lurigancho, quien indicó que la propuesta no “servía de nada”, puesto que delincuencia seguía en incremento.

Finalmente, cabe resaltar que, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró el año pasado que, si el estado de emergencia no funcionaba, este pondría su cargo a disposición, pero no fue así. Personalidades como los transportistas, quienes han sido afectados por extorsiones, increparon al representante del Mininter por asesinatos e aumento de la criminalidad.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4