Cargando...
Sociedad

Mujeres indígenas y campesinas de Sudamérica alertan sobre retrocesos en sus derechos ante el avance conservador

Asimismo, denuncian el aumento de la violencia y la discriminación en Latinoamérica y exigen medidas urgentes para frenar el retroceso de sus derechos.


Alrededor de 100 mujeres indígenas y campesinas exigen medidas para frenar el retroceso de sus derechos. Foto: Fovida

Cerca de 100 lideresas campesinas e indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú alzaron su voz en un pronunciamiento público, advirtiendo sobre el retroceso en la protección y garantía de sus derechos en América Latina. Aseguran que, en especial, las mujeres rurales enfrentan una creciente vulnerabilidad, pese a los avances logrados tras años de lucha desde los movimientos de mujeres y organizaciones sociales.

El documento, que será presentado a la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, así como al Foro Permanente sobre Pueblos Indígenas, denuncia el avance del conservadurismo en alianza con élites políticas fundamentalistas y sectores extractivistas. Según las lideresas, esta tendencia ha profundizado la discriminación, criminalización y desigualdad, afectando directamente sus territorios y formas de vida.

Frente a este contexto adverso, destacaron la resiliencia de sus comunidades y la importancia de fortalecer la articulación de sus organizaciones. Subrayaron que su resistencia se expresa en la defensa del agua, la soberanía alimentaria y la permanencia en sus territorios, así como en su participación activa en espacios comunales y políticos. Además, reafirmaron su compromiso con la vigilancia y exigencia del cumplimiento de normativas que protejan a las mujeres y promuevan la democratización del poder en sus propias comunidades.

Este pronunciamiento fue elaborado durante el Encuentro Internacional “Redes de lucha: lideresas campesinas e indígenas de Latinoamérica contra la violencia de género”, realizado en Huancayo (Junín) el 28 de febrero y 1 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La reunión permitió intercambiar experiencias y analizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en la región.

El evento fue organizado por la ONG Fomento de la Vida (FOVIDA) con el apoyo de Adsis, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Gobierno Vasco y el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFD). Contó con la participación de representantes de 23 organizaciones, movimientos y federaciones de mujeres de diversos países de la región, consolidando una red de lucha contra la violencia de género en Latinoamérica.

La violencia de género, un problema alarmante en el Perú y en América Latina y el Caribe

La violencia de género fue uno de los ejes centrales del encuentro, donde se expusieron datos alarmantes sobre su impacto en la región. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), América Latina alberga 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo. Un informe de la organización franco-argentina MundoSur reveló que entre 2023 y 2024 se registraron 7,893 feminicidios en la región, de los cuales el 42% fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas, evidenciando la extrema vulnerabilidad de las mujeres incluso en sus propios hogares.

En Perú, el panorama es igualmente preocupante. La Defensoría del Pueblo reportó que, en enero de este año, la cifra de feminicidios ha seguido en aumento. En 2024, se registraron 170 casos, 10 de ellos contra niñas y adolescentes, superando los 150 casos reportados en 2023. Solo en estos dos años, la tasa de feminicidios aumentó en más del 13%, acumulando más de 450 casos entre 2022 y 2024. Estos números reflejan una crisis que se agrava con el tiempo y que exige respuestas urgentes.

Las mujeres campesinas e indígenas, en particular, enfrentan esta violencia en condiciones aún más adversas. Factores como el aislamiento geográfico, la discriminación estructural, el extractivismo y el impacto del cambio climático sobre sus territorios las exponen a mayores riesgos. Además, la falta de acceso a justicia y la impunidad con la que operan muchos agresores profundizan la crisis de violencia de género en estas comunidades.

Frente a esta realidad, el Encuentro Internacional permitió consolidar estrategias de articulación entre lideresas campesinas e indígenas para incidir en la agenda política y exigir medidas concretas en defensa de los derechos de las mujeres. En un contexto donde el conservadurismo gana terreno y amenaza con desmantelar avances históricos, la lucha organizada se vuelve más urgente que nunca.

Con este pronunciamiento, las lideresas reafirmaron su resistencia y compromiso con la lucha por un futuro en el que sus derechos sean plenamente respetados. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para que no permanezca indiferente ante las injusticias que enfrentan a diario, instando a los gobiernos y organismos internacionales a tomar acciones concretas en favor de las mujeres rurales y sus comunidades.

Lo más visto

Rusia defiende enrolamiento de peruanos en su Ejército mientras crecen las denuncias de engaño

LEER MÁS

Tres líneas alimentadoras del Metropolitano implementarán tarifa de S/3.50: ¿cuáles son y desde cuándo inicia el cobro?

LEER MÁS

Salud mental en alerta: 7 de cada 10 casos de ansiedad y depresión laboral afectan a mujeres, advierte EsSalud

LEER MÁS

¿Los centros comerciales estarán abiertos el feriado del 1 de mayo? Conoce los horarios de atención para este viernes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Salud mental en alerta: 7 de cada 10 casos de ansiedad y depresión laboral afectan a mujeres, advierte EsSalud

Joven filtraba datos de su jefa a banda de su pareja y un militar para extorsionarla por S/70.000

Chofer de miniván atropella y mata a madre de familia en SJL: otras 4 personas resultaron heridas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar asegura que sus mensajes no se entienden porque "hay falta de compresión lectora"

Encuesta del IEP: el 32% cree que el nuevo Congreso bicameral será igual al actual de una sola cámara

Roberto Sánchez: candidato de Juntos por el Perú propone que jueces sean elegidos por voto popular

Deportes

Mundialito de El Porvenir 2026 EN VIVO HOY: partidos y dónde ver la Gran Final del torneo en el Día del Trabajador

Partidos de hoy, viernes 1 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Horacio Melgarejo, DT de Cienciano, protagoniza tenso cruce en conferencia de prensa: “Siguiente pregunta o me paro y me voy”