Cargando...
Sociedad

Jefe de Indeci a comandante de Bomberos por anunciar su retiro del incendio: "¿Qué clase de líder es?"

Aseguró que el retiro de los bomberos se debía a que el fuego ya no representaba una amenaza, pues se encontraba atrapado bajo los escombros tras días de arduo trabajo.

Jefe de Indeci responde a comandante de bomberos Panizo tras posible abandono del incendio
Jefe de Indecir recalca que hombres de rojo fueron apoyados por Sedapal y la MML. Foto: Jazmín Ceras/composición LR/Indeci/difusión

Luego de que el comandante territorial de los bomberos de Lima y Callao, Alfonso Panizo, reportara la falta de recursos y la responsabilidad de algunas autoridades en el incendio en Barrios Altos, el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariagui, respondió al brigadier increpándole sobre la posibilidad de que los hombres de rojo abandonen el siniestro.

"Una cosa es estar solo y otra tenerlos a medio tiempo. Es decir, no hay soledad, no ha habido soledad. Ellos dicen que les falta agua, sin embargo, ellos dicen que Sedapal ha estado con ellos, la Municipalidad de Lima (MML) ha estado trayendo también. La falta de agua es un problema de Lima", contestó Urcariagui.

Jefe de Indeci criticó liderazgo de comandante de bomberos

El comandante de los bomberos, Panizo, alertó el 9 de marzo que el incendio en Cangallo, ubicado en el Centro de Lima, seguía activo, pero que llegar hasta el corazón del siniestro era difícil porque no había apoyo entre los organismos responsables para extinguirlo, enfatizando en la utilidad de maquinarias pesadas para derrumbar los edificios dañados que albergan en su interior los focos de los incendios.

Un día después, el Jefe del Indeci se presentó en la zona del incendio y respondió las críticas del brigadier Panizo, preocupándose por la alerta de que los bomberos se retirarían de la zona a las 6.00 p. m. La autoridad aseveró contra el liderazgo del brigadier y señaló que los hombres de rojo nunca estuvieron solos.

"Ningún bombero se ha quejado, solo este señor. Los bomberos ingresaban por turnos y nunca aflojaron. Ese es el ejemplo que nos dejan los bomberos, tremendamente participativos en la intervención; no para que venga alguien y diga 'ya me voy porque estoy solo'. En primer lugar, aplaudo la labor de los voluntarios", comentó el Jefe de Indeci.

Comandante General de Bomberos explicó retiro de bomberos

Urcariagui contó que el 9 de marzo se reunió con Juan Carlos Morales, el comandante general de Bombero del Perú, quien le indicó que los bomberos se retiraban porque el fuego ya no representaba una amenaza por expandirse, debido a que lo poco que queda está debajo de los escombros y el agua no ha podido llegar hasta los rincones.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"