Cargando...
Sociedad

Sin agua y entre insectos: reportan pésimas condiciones en base militar del Ejército en San Bartolo

Soldados peruanos aseguran que no tiene agua y que el abastecimiento 'viene cuando quiere'. Al respecto, el Ejército ha dispuesto la intervención del sistema de inspectoría.

Soldados de la base militar en San Bartolo viven en precarias condiciones.
Soldados de la base militar en San Bartolo viven en precarias condiciones. Foto: composición LR/Pedro Yaranga/X

Una grave situación dentro del Ejército del Perú se reveló en los últimos días. A través de un video difundido por el especialista en Seguridad Integral, Pedro Yaranga, se evidenció la situación en la que viven los soldados peruanos del grupo de artillería de campaña dos en la base militar de Cruz de Hueso en San Bartolo, Lima: entre moscas, sin agua y con implementos de cocinas 'hechos un desastre'.

La insalubridad e inmundicie afecta principalmente al área de cocina de este grupo militar, en donde los propios soldados señalan que no hay agua para lavar o cocinar sus alimentos, así como tampoco una refrigeradora para almacenarlos y, mucho menos, implementos como ollas que estén en buen estado. "Así es como cocinamos, cuando ya no hay gas, tenemos que usar la leña", expresaron.

"El abasto viene cuando quiere"

Los militares, cuyas identificaciones se mantienen en anónimo, indican que el abastecimiento en la base militar "viene cuando quiere" y "no le da su 100 de abasto". Asimismo, sus insumos como el pollo que utilizan para alimentarse se malogra rápido por falta de congelación y las moscas no se van. "El pollo dura tres días nomás, de ahí todo es a la leña nomás", manifiestan tras la grave situación.

Indican además que "no quieren comprar" otras ollas, a pesar del deplorable estado en el que se encuentran. En tanto, en el video se observa mesas carcomidas por el moho y la antigüedad, así como alimentos almacenados en pequeños baldes de plástico y metal, más no en recipientes de cocina; la congeladora también luce infectada de moscas, completamente sucia.

Ejército del Perú se pronuncia tras video

Tras el video que revela las insalubres condiciones del grupo artillero militar en San Bartolo, el Ejército del Perú se pronunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) argumentando que se dispuso del sistema de inspectoría de la institución para que se investigue la situación y se determine responsabilidades y el procedimiento de acuerdo a las normas respecto a las carencias encontradas.

"Sobre las inadecuadas condiciones de habitabilidad en la Base Militar ubicada en Cruz de Hueso, el Ejército dispuso la intervención del sistema de inspectoría y que se realicen las investigaciones con la finalidad de determinar responsabilidades y proceder de acuerdo a normas", se lee en la publicación de su página oficial, acompañada de imágenes de las instalaciones del cuartel.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Jesús Pinedo perdió por sumisión ante Salamat Isbulaev en la PFL 2026: peruano cayó en el primer round

Alianza Lima oficializó la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura