Cargando...
Sociedad

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: solo estos taxis podrán ingresar desde marzo de 2025, según ATU

Los taxis que operen en el nuevo aeropuerto deben cumplir con requisitos como autorización de la ATU, identificación clara y condiciones específicas de seguridad y antigüedad.

Nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Taxis por aplicativo serán fiscalizados. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Turiweb/Gob | Turiweb/Gob

A pocas semanas de la tan anticipada apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha implementado regulaciones rigurosas para el acceso de vehículos al terminal aéreo. David Hernández, presidente de la ATU, destacó que únicamente los taxis que cumplan con las normativas legales tendrán autorización para ingresar a las instalaciones.

“Tendremos un sistema de control muy fuerte en el nuevo aeropuerto, por temas de seguridad ciudadana y cumplimiento de la ley. Los vehículos que hagan servicio de taxi deberán cumplir todas las condiciones para la prestación del servicio; de lo contrario, no podrán ingresar”, aseguró Hernández en una entrevista con Andina a fin de mejorar la seguridad de los pasajeros y evitar la informalidad.

¿Qué taxis podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez?

De acuerdo con la ATU, solo los taxis que cuenten con autorización oficial podrán brindar servicio en el nuevo aeropuerto, cuya entrada estará ubicada en la avenida Morales Duárez. Estos vehículos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Autorización de la ATU para operar como taxi formal.
  • Identificación clara, incluyendo su placa visible y cartilla informativa.
  • Brevete profesional obligatorio para los conductores.
  • RUC activo para la actividad económica de transporte de pasajeros.
  • Vehículo con categoría M1, con un máximo de ocho asientos.
  • Cilindrada mínima de 1,250 cm³ y peso neto mínimo de 1,000 kilos.
  • Antigüedad máxima de 15 años.
  • SOAT o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente.
  • Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) al día.
  • Señalética y distintivos: casquete, placa rotulada en ambos lados, botiquín, extintor, conos y cintas retrorreflectivas.

ATU fiscalizará servicio de taxi en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Gob

Control y fiscalización en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez

El presidente de la ATU detalló que la fiscalización se realizará tanto dentro como fuera del nuevo terminal. La entidad ha establecido un convenio con Lima Airport Partners (LAP) para supervisar el cumplimiento de estas disposiciones: “Tenemos convenio con el aeropuerto para hacerlo. Todo lo que sucede adentro debe ser con autorización del LAP (…) Vamos a tener personal dentro haciendo cumplir las normas”.

Los conductores que intenten ingresar sin cumplir con los requisitos serán sancionados. Dependiendo de la infracción, podrían recibir una multa administrativa o incluso la incautación de su vehículo.

¿Qué pasará con los taxis por aplicativo?

El principal cambio con la inauguración del nuevo aeropuerto será la prohibición de taxis que no cumplan con las normas establecidas, entre los que se pueden encontrar los servicios por aplicativo. Actualmente, muchos conductores de plataformas como Uber, Didi, Yango, Indrive, Easy Taxi y Cabify acceden al antiguo aeropuerto sin regulaciones específicas, pero esta situación cambiará con el nuevo terminal.

Hernández explicó que la ATU ha informado a las empresas intermediadoras sobre las nuevas reglas y advirtió que los taxis por aplicativo deberán operar bajo las mismas condiciones que los taxis formales: "Quien no las cumpla estará cometiendo, obviamente, una infracción a las normas vigentes. En el aeropuerto se cumplirán absolutamente todas las normas (para el taxi formal y regulado por la ATU)".

Taxis por aplicativo deberán ser formales. Foto: Andina

Asimismo, indicó que algunos conductores intentan simular que transportan familiares para evadir los controles, pero en el nuevo aeropuerto se pedirá identificación de los pasajeros en todo momento: “Si no hay identificación, corresponde una multa. Cuando hay identificación, nosotros apoyamos con todos los servicios a los usuarios. Nadie quiere generarles condiciones negativas a las personas en la vía pública, pero se debe combatir la informalidad y la ilegalidad”.

Accesos y medidas en la avenida Morales Duárez

A partir del 30 de marzo de 2025, la avenida Morales Duárez será la única vía de acceso para pasajeros que se dirijan al nuevo aeropuerto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha instalado dos puentes temporales en el cruce de Morales Duárez y la avenida Nuevo Aeropuerto, los cuales se conectarán con las vías internas del terminal.

Además, no se permitirá el ingreso a pie. Solo podrán acceder vehículos debidamente autorizados, lo que busca ordenar el tránsito y evitar el congestionamiento en la zona.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

LEER MÁS

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Real Madrid - Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de la Champions League

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"