Cargando...
Sociedad

Clausuran tres colegios privados en VMT por operar sin la autorización del Minedu ni certificados de Defensa Civil

El operativo reveló serias fallas en la infraestructura de los colegios, poniendo en riesgo la seguridad de los alumnos. Se coordinarán alternativas para reubicar a los estudiantes afectados.

Colegios clausurados en Villa María del Triunfo tras no contar con las autorizaciones respectivas. Foto: Composición LR
Colegios clausurados en Villa María del Triunfo tras no contar con las autorizaciones respectivas. Foto: Composición LR | Fotos: Andina

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana clausuró tres colegios privados en Villa María del Triunfo debido a irregularidades en su funcionamiento. Los establecimientos carecían de la autorización del Ministerio de Educación y de los certificados de Defensa Civil necesarios para garantizar la seguridad de sus locales.

El operativo, realizado con el apoyo del municipio distrital, identificó graves problemas en la infraestructura de los colegios, lo que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes. Las autoridades han asegurado que se tomarán medidas para reubicar a los alumnos afectados y evitar que pierdan el año escolar.

Colegios clausurados no contaban con autorización del Minedu ni certificados de Defensa Civil

El coordinador del Equipo de Supervisión de la DRELM, José Luis Mendoza Luna, informó que los colegios "Angelitos de Jesús", "Montessori Sur" y un establecimiento sin nombre operaban sin las condiciones mínimas requeridas para ofrecer un servicio educativo seguro. Mendoza destacó que se encontraron problemas de infraestructura, falta de ventilación e iluminación, y ambientes no aptos para niños pequeños.

Operativo en donde se clausuraron tres colegios que operaban irregularmente. Foto: Andina

Particularmente en el caso de "Montessori Sur", se detectó un intento de operar con una autorización ministerial fraudulenta, lo que agrava la situación de este establecimiento. Las autoridades han dejado claro que no se tolerarán este tipo de irregularidades en el sector educativo.

Estudiantes afectados no perderán el año escolar

En relación a los estudiantes matriculados en los colegios clausurados, Mendoza aseguró que se coordinará con la UGEL respectiva para ofrecer alternativas que eviten que los niños pierdan el año escolar. “Se realizarán las gestiones necesarias para reubicar a los estudiantes en colegios formales y resguardar su avance académico”, puntualizó.

Las autoridades educativas están comprometidas en garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y segura, y están trabajando para facilitar la transición de los alumnos a instituciones que cumplan con la normativa vigente.

Sanciones para los colegios intervenidos

Los tres colegios clausurados han sido multados y no podrán reabrir hasta obtener la autorización de funcionamiento del Ministerio de Educación, así como la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil emitido por la municipalidad. Mendoza advirtió que si estos establecimientos intentan operar nuevamente sin cumplir con los requisitos, se tomarán medidas legales más severas.

El operativo de clausura continuará en otros distritos de Lima Metropolitana, con el objetivo de identificar y cerrar colegios que operan de forma irregular. La intervención de la DRELM fue posible gracias al apoyo de la Subgerencia de Fiscalización de la municipalidad de Villa María del Triunfo, que colabora en las inspecciones para asegurar el cumplimiento de la normativa educativa.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?