Cargando...
Sociedad

PNP confunde a minero con asesino de joven farmacéutica en Arequipa: fue reducido por 7 agentes

La familia del detenido evalúa acciones legales contra la PNP tras el incidente, mientras las autoridades confirmaron la captura del verdadero culpable en Juliaca, Puno.

larepublica.pe
Un trabajador minero fue detenido por error en Arequipa, acusado de asesinar a una joven. Foto: composición LR/Wilder Pari.

Un trabajador minero fue detenido por error en Arequipa, acusado de ser el asesino de una joven trabajadora de una farmacia en el Cono Norte de la ciudad. Tras las pruebas dactilares, se demostró su inocencia y fue liberado, mientras su familia evalúa acciones legales contra la Policía Nacional del Perú (PNP).

La confusión ocurrió la noche del último miércoles 5 de febrero, alrededor de las 9:30 p.m., en la vía de Evitamiento, cuando el minero regresaba a su trabajo en un bus con destino a Cusco. Agentes policiales lo bajaron del vehículo y lo arrestaron, generando una situación de tensión y descontrol.

PNP confunde a minero con asesino

El general PNP Olger Benavides, jefe de la Región Policial Arequipa, explicó que la intervención se realizó tras recibir información que llevó a la identificación del sospechoso. Sin embargo, las imágenes de la detención revelan un uso excesivo de la fuerza, con hasta siete policías involucrados en el arresto, uno de los cuales desenfundó su arma.

El trabajador, que se encontraba en el bus, fue sometido a una intervención violenta, siendo reducido al suelo mientras negaba ser el autor del crimen. Posteriormente, fue trasladado a la comisaría de Zamácola, donde se realizaron las pruebas de identificación que confirmaron su inocencia.

Familiares del detenido llegaron a la comisaría, expresando su indignación por el accionar policial. El hermano del minero calificó la situación como una "negligencia", señalando que sus hijos presenciaron el arresto. "Si la empresa lo bota de su trabajo, ¿quién va a reponer eso? (...) Con la cámara (de seguridad) es obvio que no era él", afirmó, añadiendo que están considerando qué medidas legales tomar.

El verdadero asesino fue detenido

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha confirmado la captura del presunto asesino de la estudiante y trabajadora de farmacia, Cindy Choquehuanca Quispe, en la ciudad de Juliaca, Puno. El sujeto, quien fue detenido cerca de las 11 de la mañana mientras caminaba por la calle, confesó ser el autor del asesinato de la joven. Según el general encargado de la investigación, el detenido tenía la intención de llegar hasta la frontera para escapar hacia Bolivia y, posteriormente, refugiarse en Chile.

Delincuente fue captado por una cámara de seguridad. Foto: Wilder Pari/La República

En las próximas horas, se coordinará su traslado hacia Arequipa. La captura fue posible gracias a un video de las cámaras de seguridad de un hotel, que circuló en redes sociales, y que mostró indicios de que el sospechoso se encontraba en Juliaca antes de ser arrestado.