
Cansados de esperar que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) responda a sus pedidos, la concesionaria CoviPerú asuma los trabajos, la provincia de Cañete se haga presente o que la región Lima destine recursos, los habitantes de varios anexos y distritos ubicados en la ruta hacia Azpitia, se organizaron, hicieron una colecta comunal y en poco tiempo repararon el puente San Andrés, construido en los años ochenta, pero olvidado por todas las autoridades desde entonces.
Juntos hicieron lo que instituciones y autoridades elegidas no quisieron o pudieron hacer en muchos años. Para ello bastó decisión, interés y desprendimiento, señala Roberto Dasso, uno de los impulsores de la recuperación del puente San Andrés, una infraestructura de 82 metros de largo que es usada por miles de personas los fines de semana.
Ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Panamericana Sur, el puente presentaba la ausencia de capa asfáltica en grandes áreas y tenía grietas que dejaban expuestos los fierros. Ello debido al constante paso de los vehículos, el nulo mantenimiento y las lluvias de tantos años.
Las veredas estaban agrietas y las barandas oxidadas, y quienes pasaban por allí debían evitar tocarlas para no sufrir cortes o caer a la vía, pues ya no eran seguras. Y así permaneció por años a pesar que es el principal acceso a los sectores de San Andrés, San Vicente de Azpitia y Santa Cruz de Flores, en la provincia de Cañete.
En menos de dos meses, con el apoyo de todos, el puente San Andrés fue recuperado. Ahora luce así. Foto: Difusión
Hasta que el 24 de noviembre, por decisión de los vecinos, comerciantes y pequeños empresarios que viven en esa parte de Cañete, se organizó una colecta destinada a financiar la recuperación del puente. Todo sol sumó y en menos de dos meses reunieron el dinero necesario.
El paso siguiente fue contratar a las personas que se harían cargo de las obras, las cuales se entregaron en el plazo previsto. El toque final fue el pintado y señalizado.
De esta manera, los vecinos organizados lograron lo que ni el MTC, la empresa que tiene la concesión de la Panamericana Sur, el Gore Lima y tampoco la provincia de Cañete, hicieron en décadas. Hoy el puente San Andrés sirve a más de 10 mil personas que transitan todos los días, y a muchas los fines de semana.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90