Cargando...
Sociedad

Gremios de transportistas evalúan nuevo paro nacional y movilización tras aumento de extorsiones

Walter Carrera y Julio Campos, representantes de los gremios de transportes, señalaron que en esta medida participarán trabajadores de mercados, Gamarra, taxistas y otros sectores que participaron en las protestas del año pasado. Exigen la renuncia del ministro Juan José Santiváñez.

Paro de transportistas
Gremios analizan nueva movilización en Lima y regiones: Foto: LR

Cansados de la inacción del Gobierno para frenar las extorsiones y asesinatos en el país, varios gremios de transporte público evalúan un nuevo paro a nivel nacional y movilización. Los dirigentes aseguran que han esperado mucho tiempo, pero afirman que los resultados han sido insuficientes para garantizar la protección de sus vidas y la continuidad de sus labores.

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, indicó a La República que el 6 de febrero se llevará a cabo el primer congreso nacional en contra de la seguridad ciudadana con la participación de todos aquellos que estuvieron involucrados en las protestas del año pasado, como trabajadores de mercados, Mesa Redonda y otras asociaciones. Precisó que en esta reunión se decidirá la fecha para un posible paro nacional y una movilización más firme.

Con mucha preocupación, Campos afirmó que la responsabilidad de los ataques, no solo contra su sector, sino también contra otros rubros, recae en el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por lo que exige su renuncia. "Santiváñez dice a la prensa que la tasa de criminalidad ha disminuido, pero eso es mentira, porque la realidad es otra. Desde que inició el 2025, ya se registran, alrededor de cinco homicidios por día", expresó.

Al respecto, Walter Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani), explicó que están coordinando con diversos sectores, como taxis, mercados, Gamarra, entre otros, para unir esfuerzos en esta medida de fuerza. "Con esta movilización buscamos hacer recapacitar a este gobierno, que no tiene ninguna estrategia contra el crimen organizado. La batalla la están ganando los criminales", afirmó.

Transportistas definirán este mes si van a nuevo paro por inacción ante extorsiones. Foto: LR

Por su parte, Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte, precisó definirán cuándo se llevará a cabo una medida de fuerza, ya que han dado plazo mucho tiempo para combatir a las bandas organizadas, pero no vieron resultados efectivas. "Consideramos que las personas que están al mando de nuestras instituciones no dan la talla y nosotros lo dijimos en ese momento. Si no dan la talla y no pueden hacer nada, la ciudadanía no puede esperar. Si estos señores tienen que irse, pues pediremos con medidas de lucha que se vayan", enfatizó.

Asimismo, sostuvo que, lamentablemente, en las últimas semanas los extorsionadores han atacado violentamente a los choferes mientras estaban conduciendo con pasajeros a bordo, e incluso han detonado explosivos en las instalaciones de empresas de transporte. Por este motivo, solicitó la salida del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y de otras autoridades, ya que, según señaló, sus medidas, como el estado de emergencia, no han dado resultados para reducir la delincuencia.

El gremio de transporte interprovincial también se sumaría a esta medida, pues sus unidades han sufrido ataques en Lima y regiones y ni el ministro Santíváñez, ni el jefe de la Policía, pueden dar solución a la ola de inseguridad.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Robaban oro decomisado en operativos: 'cambiazo' de lingotes destapa millonaria red de corrupción en la PNP

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"