
Alfonso Graña, un gallego nacido en 1878, escapó de la pobreza y las dificultades de su tierra natal en España para encontrar un destino inesperado en las selvas de Perú. Inicialmente, llegó a Sudamérica como recolector de caucho y minero, pero su vida dio un giro inesperado cuando se adentró en la vasta selva amazónica, donde fue proclamado "Rey de los Jíbaros" por una tribu indígena.
Alfonso Graña desapareció durante un tiempo, hasta que regresó a Iquitos con balsas llenas de mercancía. Foto: Google
Enfrentando la pobreza y las enfermedades en Galicia, Alfonso Graña emigró hacia América, pasando primero por Brasil y luego estableciéndose en Iquitos, Perú. Fue en este último lugar donde su vida dio un rumbo diferente, al comenzar a trabajar en la extracción de caucho y buscar oro en la región amazónica. Tras la crisis del caucho, Graña se adentró más en la selva, buscando una vida mejor y sin imaginarse el papel crucial que desempeñaría en la historia de la región.
La vida de Graña dio un vuelco cuando conoció a una tribu indígena de la selva peruana. Los jíbaros, conocidos por su valentía y sus costumbres ancestrales, lo acogieron tras la muerte de un compañero de Graña. La hija del jefe tribal se encariñó con él, y cuando el líder falleció, los miembros de la tribu lo eligieron como sucesor. A partir de ese momento, Alfonso fue reconocido como el "Rey de la Amazonía" y adoptó el nombre de Alfonso I.
A lo largo de los años, Alfonso Graña se destacó como una figura clave en la selva amazónica. Su valentía y astucia lo llevaron a ser un héroe en diversas expediciones, como cuando rescató a un grupo perdido en la selva o transportó el cadáver de un piloto fallecido durante un accidente aéreo. Su legado perdura como un testimonio de adaptación, valentía y liderazgo en uno de los entornos más hostiles del planeta.
Fue considerado un héroe por su valentía. Foto: La voz de Galicia
En los Andes se encuentran los pueblos Uro, Jaqaru, Aimara y Quechua, que preservan tradiciones y lenguas ancestrales. En la Amazonía, destacan los pueblos Asháninka, Awajún, Shipibo-Konibo, Shawi, Kukama Kukamiria, Yagua, Matsigenka, Achuar, Wampis, Yanesha, Ashéninka, entre otros. Cada uno de estos grupos posee una rica diversidad cultural, lingüística y social, lo que convierte a Perú en un país con un patrimonio cultural invaluable que debe ser protegido y valorado.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90