Cargando...
Sociedad

Dinamitan torre de alta tensión en minera Poderosa en Pataz: responsables del atentado serían mineros ilegales

Pataz se encuentra en estado de emergencia desde febrero de 2024. Ante ello, el alcalde local exige más apoyo para proteger a la población de estos atentados.

Presuntos mineros ilegales dinamitan torre de alta tensión en Pataz/Foto: Composición LR
Presuntos mineros ilegales dinamitan torre de alta tensión en Pataz/Foto: Composición LR

La madrugada de este domingo 12 de enero, la minera Poderosa fue nuevamente blanco de un atentado en Pataz, La Libertad. Este ataque, que se suma a una serie de incidentes violentos, se llevó a cabo cuando un grupo de individuos detonó una torre de alta tensión utilizando cartuchos de dinamita. Este tipo de agresiones se han vuelto recurrentes en la zona, donde la actividad minera ha generado tensiones con grupos que operan de manera ilegal.

A pesar de la magnitud del ataque, que involucró una torre de alta tensión de 60 kilovatios, el suministro eléctrico no se vio comprometido. Esto se debió a la efectividad del sistema de emergencia que la empresa tiene implementado para garantizar la continuidad del servicio. Sin embargo, la situación refleja un clima de inseguridad que afecta tanto a las operaciones mineras como a los pobladores de la zona.

Atentado en minera Poderosa en Pataz

Un nuevo ataque contra las instalaciones de la minera Poderosa, ubicada en Pataz, La Libertad, ha sido perpetrado por presuntos mineros ilegales. Este incidente, que se suma a una serie de agresiones que han ocurrido en los últimos años, tuvo lugar en la madrugada del domingo 12 de enero. Un grupo de individuos, aprovechando la oscuridad de la noche, detonó una torre de alta tensión utilizando cartuchos de dinamita.

Simultáneamente a la explosión, se registró otro suceso en una bocamina situada en el área de Carhuabamba, dentro de la misma concesión. Más de quince trabajadores, que al parecer pertenecían a un grupo distinto de mineros ilegales, fueron sorprendidos y retenidos durante varias horas por los mismos responsables de la detonación en Poderosa.

Cabe resaltar que en las últimas semanas, se ha agudizado la lucha por el control de territorios entre mineros ilegales. Según múltiples fuentes, estos grupos han ocupado terrenos concesionados durante aproximadamente cuatro años, sin que las autoridades competentes hayan tomado medidas para frenar esta situación.

Pataz en emergencia desde 2024

Pataz permanece en estado de emergencia desde febrero de 2024. La reciente extensión del estado de excepción en esta provincia del norte del país se llevó a cabo el 9 de enero, lo que implica que la medida se mantendrá vigente por un periodo adicional de 60 días a partir de esa fecha. “Ya vamos a cumplir un año que está la provincia de Pataz en estado de emergencia, y mientras no vaya acompañado de un recurso logístico, los estados de emergencia no van a funcionar", dijo el alcalde de Pataz, Carlos Mariño, hace unas semanas a un radio local.

"La Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) está en Parcoy, está en el distrito de Pataz, pero no están protegiendo al pueblo. Hay que ser exactos y expresarlo como tal: están protegiendo a la minera Poderosa, a la empresa privada, mas no a la población. También hay que proteger al pueblo, hay que proteger a todos. Entonces, tenemos comisarías que no están bien implementadas”, acotó.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Resultados UNSA del examen de admisión ordinario I fase 2027: link para conocer los resultados por carreras

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por balacera en pleno show en Manchay y desata el pánico

LEER MÁS

Puentes Bailey que conectan con el aeropuerto Jorge Chávez colapsarían ante un eventual El Niño fuerte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

Previa Perú vs Filipinas EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"