Cargando...
Sociedad

Madre de niño que perdió 9 dedos y un ojo tras manipular una 'mama rata' pide ayuda para el tratamiento

La madre explicó que el menor encontró el artefacto explosivo en calle cuando jugaba con cohetecillos. Ahora busca apoyo para obtener adquirir una prótesis que permita al niño continuar con sus estudios.

niño de 11 años pierde nueve dedos por pirotécnico
El menor se encuentra internado en el Hospital Regional de Ayacucho. Foto: composición LR/difusión

Un niño de 11 años perdió nueve dedos de las manos y el ojo izquierdo tras manipular un artefacto pirotécnico conocido como ‘mama rata’ en la ciudad de Huamanga. Debido a la gravedad de sus heridas, actualmente recibe atención médica en el Hospital Regional de Ayacucho.

La madre del menor, Vanessa Ortiz, brindó detalles sobre el trágico accidente durante una entrevista con Exitosa. Según explicó, el niño estaba jugando con pirotécnicos cuando encontró el artefacto en la calle.

“Más arriba han encontrado eso y, como estaban jugando con cohetecillos, lo han prendido y ahí ha sido la explosión. Lo han encontrado. Ellos habrán pensado que no iba a explotar fuerte”, relató. “En su inocencia, ha pensado que no le va a hacer nada, no le va a dañar tanto”, agregó Ortiz.

La madre también informó que los médicos tuvieron que amputar los dedos del menor y confirmó la pérdida total del ojo izquierdo. “El oftalmólogo me ha dicho que el diagnóstico será el mismo si lo llevan a Lima porque el ojo ya está perdido, no se puede hacer nada. Pensábamos ir a Lima para ver si se puede salvar, pero nos dijeron que no”, expresó con pesar.

Finalmente, Vanessa Ortiz solicitó apoyo para adquirir una prótesis que permita al niño llevar una vida más funcional. Por ello, realizará una pollada para cubrir los gastos en los próximos días. “Me siento impotente de escuchar a mi hijo, dice que ya no podrá hacer nada sin sus dedos”, comentó. Asimismo, puso a disposición el número 989 075 451 para quienes deseen colaborar.

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda que de ocurrir un accidente por pirotécnicos, es importante mantener la calma. Luego, examinar la zona afectada para descartar o confirmar si se ha producido un daño al ojo, o solo es una herida sobre el párpado.

Se debe lavar la zona afectada con abundante agua limpia durante varios minutos, evitar aplicar cremas, ungüentos, frutas o verduras que podrían agravar la situación del paciente. Jamás debe frotarse el ojo afectado. Lo mejor es colocar un protector ocular –un cono de cartulina, lentes– y llevar al paciente lo más pronto posible a un establecimiento de salud que cuente con un médico oftalmólogo.

Es importante tener en cuenta que si el accidente ocurre en días domingo y feriados o durante la madrugada, el INO dispone de un área especializada de emergencia que atiende las 24 horas.

Canales de ayuda

Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio