Cargando...
Sociedad

Alcalde de Huaral alerta desafíos del megapuerto de Chancay ante crecimiento poblacional: "Faltarán viviendas, servicios básicos y más"

El alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, solicita al gobierno central intervenir con urgencia en la mejora de la infraestructura vial y los servicios básicos, ante el aumento de la población y el impacto del megapuerto de Chancay en la región.

larepublica.pe
Alcalde de Huaral destaca los impactos positivos y negativos de inauguración del megapuerto de Chancay. Foto: composición LR/Andina

El alcalde de Huaral, Fernando Cárdenas, expresó su preocupación sobre los posibles impactos negativos del megaproyecto del puerto multipropósito de Chancay, una obra que, aunque promete un gran impulso económico, social y político a la región, podría generar una serie de desafíos para la infraestructura y los servicios de la provincia de Huaral.

Desafíos del megapuerto de Chancay ante crecimiento poblacional

El alcalde Cárdenas destacó que la inauguración del megapuerto de Chancay es un paso importante para el desarrollo de la región, que se convertirá en la puerta de entrada de productos hacia América. Sin embargo, alertó sobre los riesgos de un crecimiento poblacional descontrolado que podría colapsar los servicios básicos. En una reciente entrevista, detalló que los distritos de Huaral, Chancay y Aucallama, que forman parte del área de influencia directa del puerto, se verán afectados por un aumento poblacional en los próximos años.

"La provincia de Huaral tiene 12 distritos y uno de ellos es la provincia de Chancay, donde está el puerto multipropósito que se ha inaugurado, el cual va a generar impactos positivos y negativos. La parte positiva es el movimiento económico, social y político que va a ocasionar (...) Sin embargo, nos preocupa el impacto negativo", manifestó.

El principal desafío que enfrenta la provincia es la falta de viviendas suficientes, ya que la demanda se disparará con la llegada de miles de nuevos habitantes en busca de trabajo y mejores oportunidades.

“Estamos muy preocupados porque, además de las viviendas, nos faltará infraestructura básica, como agua, alcantarillado, y saneamiento. Nuestros hospitales ya están colapsados, son instalaciones antiguas que no dan abasto. Los colegios también están en malas condiciones, muchos de ellos ya han sido declarados inhabitables”, lamentó Cárdenas.

Vías de acceso hacia Chancay deben mejorar, según alcalde de Huaral

La situación se complica aún más debido a la infraestructura vial insuficiente. La provincia no está preparada para soportar el aumento del tráfico pesado que generará el megapuerto de Chancay.

“Las vías en Chancay y Huaral son pequeñas, no están diseñadas para el transporte pesado. Necesitamos que el gobierno central actúe con urgencia para mejorar la Panamericana Norte y también la vía que conecta con Cerro de Pasco y la selva. Esta carretera es clave para el transporte hacia Chancay, pero hasta ahora el avance ha sido muy lento”, indicó.

Además, destacó la importancia de mejorar las vías de acceso desde otros puntos como la sierra y la selva. El alcalde mencionó que la carretera Chancay-Huaral-Acos-Vichaycocha, que conecta con Huánuco y Ucayali, debe ser intervenida para facilitar el flujo de mercancías y personas. Sin embargo, esta carretera, que tiene una gran importancia económica, se encuentra en mal estado y no ha recibido las inversiones necesarias.

El plan de desarrollo urbano (PDU) que actualmente se está elaborando para Chancay y los distritos vecinos también enfrenta desafíos. Cárdenas expresó su preocupación por la falta de espacio para el desarrollo de zonas industriales en Chancay, un distrito que es muy pequeño para albergar grandes proyectos industriales.

“El plan de desarrollo no está considerando áreas industriales grandes en Chancay. Huaral y Aucallama tienen más terrenos disponibles para esto”, explicó.

Alcalde de Huaral se pronuncia sobre Vía de Evitamiento en Chancay

El alcalde de Huaral se pronunció acerca de la Vía de Evitamiento en Chancay. Dicha autoridad señaló que las autoridades de Chancay consideran que no se debería de realizar dicha obra cerca a la playa sino que debería pasar por Huaral.

"Ellos consideran que la vía de Evitamiento debería pasar por Huaral, por los pueblos de Huaral para evitar el tránsito de las playas. Nosotros estamos a favor del crecimiento urbano, del desarrollo urbanístico, económico, social, pero las cosas tienen que hacerse bien", manifestó.

"Hay muchos pueblos por donde atravesaría esta vía consignada por el Ministerio de Vivienda, que es el que está elaborando el PDU de Aucallama y Chancay. Hay una controversia: o se hace por Chancay pegado al mar o la vía ingresa por Huaral atravesando algunos pueblos. Lo que queremos nosotros es que no haya mucho conflicto social. Nosotros queremos que haya desarrollo, pero como alcalde provincial yo tengo que evitar que hayan este tipo de conflictos", añadió.

Megapuerto de Chancay generará más de 3.000 puestos de trabajo

El alcalde de Huaral también destacó los beneficios del megaproyecto, como la creación de miles de empleos. Se estima que la construcción del megapuerto generará más de 3,000 puestos de trabajo, aunque Cárdenas considera que la cifra será aún mayor si se suman los empleos que se crearán en las empresas que se instalarán en la región. Sin embargo, reiteró que la inversión en infraestructura es importante para que la población pueda acceder a servicios básicos y de salud adecuados.

Inseguridad ciudadana es uno de los impactos negativos que generará el megapuerto de Chancay

La seguridad ciudadana es otro de los aspectos que preocupa al alcalde. La llegada de nuevas personas al distrito puede aumentar los índices de delincuencia, como ya se está observando con casos de extorsión y sicariato.

"La inseguridad ciudadana es un punto que nos preocupa mucho porque es uno de los impactos negativos que va a generar el megapuerto y ya se está viendo. Hay mucha extorsión, sicariato, trata de personas. Nosotros estamos en coordinación directa con el Ministerio del Interior. Huaral tiene más de 200,000 habitantes en toda la provincia pero contamos con menos de 400 efectivos policiales", señaló.

"Hay patrullero viejos y se tiene pocos patrullero en la Policía. El Gobierno regional ha comprado 30 patrulleros que lo va a distribuir en las provincias pero a Huaral nos han enviado 1 patrullero", añadió.