Un nuevo derrame de petróleo se reporta en la provincia de Talara, en la región Piura. Fue el surfista local Mateo Lazo quien denunció, a través de sus redes sociales, la grave afectación que alcanza a la flora y fauna del lugar. De acuerdo al reporte, desde la mañana de este sábado 21 de diciembre, se observa gran contaminación de petróleo en las playas del distrito de Lobitos.
En los videos compartidos a través de las redes sociales se muestran los daños a la fauna marina. Los pobladores indican que la playa más afectada es Las Capullanas, en tanto, los usuarios en redes sociales han denominado esta situación como una "tragedia medioambiental".
Por el momento, los activistas y pobladores presumen que se trate de un nuevo derrame de Petroperú; sin embargo, las autoridades indican que todo se encuentra en diligencias y aún no se pueden determinar responsabilidades.
Al respecto, la Municipalidad Distrital de Lobitos emitió un comunicado: "Exhortamos a la empresa responsable a tomar acciones inmediatas para contener y remediar este incidente que afecta a nuestro ecosistema, nuestras actividades económicas y la calidad de vida de nuestra población".
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se movilizó hasta el área del Terminal Marítimo de la Refinería de Talara para recolectar muestras de agua y sedimentos para su posterior análisis en el laboratorio, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Talara - Dicapi.
Por su parte, la propia OEFA, mediante sus plataformas oficiales, ha informado que verifican las acciones de respuesta de Petroperú y el impacto ambiental generado.
De acuerdo a Petroperú, se activó el protocolo de contingencia tras detectarse la presencia de hidrocarburo en la playa Las Capullanas, Talara. Sostuvo que equipos especializados trabajan en la limpieza de la zona.
"Estamos en permanente coordinación con las autoridades competentes para informar sobre la evolución de la situación", indicaron desde Petroperú.
Decenas de brigadistas especializados de Petroperú continúan con las labores de limpieza en la playa Las Capullanas de Lobitos, a 10 kilómetros de la citada refinería. En tanto, el origen del derrame de petróleo es investigado por las autoridades competentes, entre ellas la OEFA.
El alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, expresó su preocupación por las consecuencias ambientales, económicas y sociales que esta situación genera. "Este incidente está dañando nuestra biodiversidad, dejando tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies cubiertas de crudo, así como también la mayoría de rocas donde crece el percebe, una especie marina que abunda en nuestro distrito", sostuvo la autoridad.
Realizan limpieza en playa de Lobitos. Foto: OEFA
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U