Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo en playas de Talara, Piura: OEFA verifica acciones de respuesta de Petroperú en Lobitos

Activistas y ciudadanos de Piura aseguran que la playa más afectada es Las Capullanas. Imágenes muestran a varios animales afectados por el derrame del petróleo en Piura.

Derrame de petróleo en Talara causa preocupación entre ciudadanos de Piura.
Derrame de petróleo en Talara causa preocupación entre ciudadanos de Piura. Foto: composición LR/ Claudia Beltrán/Difusión

Un nuevo derrame de petróleo se reporta en la provincia de Talara, en la región Piura. Fue el surfista local Mateo Lazo quien denunció, a través de sus redes sociales, la grave afectación que alcanza a la flora y fauna del lugar. De acuerdo al reporte, desde la mañana de este sábado 21 de diciembre, se observa gran contaminación de petróleo en las playas del distrito de Lobitos.

En los videos compartidos a través de las redes sociales se muestran los daños a la fauna marina. Los pobladores indican que la playa más afectada es Las Capullanas, en tanto, los usuarios en redes sociales han denominado esta situación como una "tragedia medioambiental".

Por el momento, los activistas y pobladores presumen que se trate de un nuevo derrame de Petroperú; sin embargo, las autoridades indican que todo se encuentra en diligencias y aún no se pueden determinar responsabilidades.

Al respecto, la Municipalidad Distrital de Lobitos emitió un comunicado: "Exhortamos a la empresa responsable a tomar acciones inmediatas para contener y remediar este incidente que afecta a nuestro ecosistema, nuestras actividades económicas y la calidad de vida de nuestra población".

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se movilizó hasta el área del Terminal Marítimo de la Refinería de Talara para recolectar muestras de agua y sedimentos para su posterior análisis en el laboratorio, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Talara - Dicapi.

Por su parte, la propia OEFA, mediante sus plataformas oficiales, ha informado que verifican las acciones de respuesta de Petroperú y el impacto ambiental generado.

Limpieza de playas en Talara

De acuerdo a Petroperú, se activó el protocolo de contingencia tras detectarse la presencia de hidrocarburo en la playa Las Capullanas, Talara. Sostuvo que equipos especializados trabajan en la limpieza de la zona.

"Estamos en permanente coordinación con las autoridades competentes para informar sobre la evolución de la situación", indicaron desde Petroperú.

Preocupación por derrame en Lobitos

Decenas de brigadistas especializados de Petroperú continúan con las labores de limpieza en la playa Las Capullanas de Lobitos, a 10 kilómetros de la citada refinería. En tanto, el origen del derrame de petróleo es investigado por las autoridades competentes, entre ellas la OEFA.

El alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, expresó su preocupación por las consecuencias ambientales, económicas y sociales que esta situación genera. "Este incidente está dañando nuestra biodiversidad, dejando tortugas, cangrejos, pulpos y otras especies cubiertas de crudo, así como también la mayoría de rocas donde crece el percebe, una especie marina que abunda en nuestro distrito", sostuvo la autoridad.

Realizan limpieza en playa de Lobitos. Foto: OEFA

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Joven universitario atropellado en Javier Prado permanece en coma: estaba próximo a graduarse y familia exige justicia

LEER MÁS

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de La Tinka del 11 de febrero: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Delincuente disfrazado de repartidor incendia combi en Chorrillos: ataque quedó grabado en cámaras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: miembros de mesa serán capacitados el 29 de marzo y 5 de abril por la ONPE

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Ricardo Gareca tendrá su propia estatua en Vélez: el 'Tigre' se sumará a Carlos Bianchi y José Luis Chilavert

Florangel Terrero, voleibolista puertorriqueña de Géminis, confesó que quedó impresionada con hinchada de Alianza Lima: "Son fuertes"

Hernán Barcos bailó en banderazo de FC Cajamarca y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"