Delincuencia en aumento ahora a través de operadores telefónicos. El periodista Enzo Chaparro denunció públicamente haber sido víctima de amenazas luego de negarse a realizar una portabilidad numérica a otra empresa de telefonía. El hecho ocurrió el sábado 14 de diciembre y le ha generado una gran preocupación por el acceso indebido a su información personal.
Según relató Chaparro a Panorama, mientras recibía una llamada de una vendedora que afirmaba trabajar para Entel, le ofrecieron un cambio de operadora telefónica. Tras negarse y colgar la llamada, el periodista recibió un mensaje intimidatorio por WhatsApp, que incluía información personal sensible. "Minutos después me envían un mensaje diciendo "Te j****, tenemos toda tu información, cuídate, te estamos siguiendo", acompañado de insultos", detalló el periodista.
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Lo más alarmante del mensaje fue que incluía una captura con los datos personales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). "Cuando vi ese mensaje con la captura de mis datos Reniec, me asusté; nunca me había pasado algo así", expresó Chaparro.
Periodista denuncia amenazas. Foto: Panamericana TV
Inmediatamente, el comunicador decidió denunciar el hecho ante la Policía Nacional y lo compartió en sus redes sociales para alertar a otros ciudadanos sobre este tipo de amenazas y prácticas irregulares.
La operadora Entel se pronunció al respecto el mismo sábado por la noche. En su comunicado, informaron que identificaron que la amenaza provenía de una trabajadora de un call center tercerizado encargado de captar clientes. La empresa calificó el comportamiento de la empleada como 'inaceptable' y aseguró que no refleja sus estándares de calidad ni de ética. La mujer fue retirada de su cargo tras confirmarse su implicación en el hecho.
Las autoridades se encuentran investigando el caso para determinar si existe una red que pueda estar comercializando datos personales, lo que constituiría un delito de violación a la privacidad y extorsión.
El periodista Enzo Chaparro pidió que se tomen acciones concretas para evitar que otros ciudadanos sean víctimas de situaciones similares.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.