Tras el anuncio de las obras por la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima, las autoridades han dado a conocer el impacto que tendrán los trabajos en la UNMSM, puesto que uno de sus principales accesos será renovado para el beneficio de la comunidad estudiantil de la Decana de América.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos contará con un renovado pórtico principal en una de sus emblemáticas puertas. Esta obra será posible tras gestiones realizadas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) debido al impacto de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
Así lucirá la nueva puerta N.° de San Marcos. Foto: UNMSM
La puerta N.° 2, ubicada en la avenida Universitaria, será el acceso que tendrá una nueva apariencia en la UNMSM por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Con una inversión de S/1.900.000, esta entrada incluirá un diseño moderno con dos arcos entrelazados y un escudo iluminado de la universidad en su fachada.
El proyecto también contempla una caseta de vigilancia, accesos diferenciados para peatones y vehículos, espacios para personas con discapacidad y una explanada interior con áreas verdes equipadas con bancas y pérgolas.
Puerta tendrá una insignia grande en el medio. Foto: UNMSM
PUEDES VER: Vehículo de Móvil Bus queda al borde de abismo en Chanchamayo: cerca de 50 pasajeros salvan de morir
La nueva puerta N.° 2 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estará lista en 90 días (tres meses) desde el inicio de su construcción, según los plazos establecidos. La obra comenzó oficialmente el sábado 14 de diciembre de 2024, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra. Esto significa que su inauguración está prevista para mediados de marzo de 2025.
El diseño del pórtico prioriza la seguridad y comodidad de los estudiantes, docentes y visitantes. Además, contará con estacionamientos para bicicletas, reafirmando el compromiso de la universidad con la movilidad sostenible. Esta construcción es solo una de las acciones incluidas en los 11 puntos de compensación social que buscan modernizar la Ciudad Universitaria y mejorar sus instalaciones.
PUEDES VER: Congreso aprueba que menores de edad viajen al extranjero con autorización de solo uno de los padres
Entre los acuerdos destacan la construcción de dos edificios de vivienda universitaria con capacidad para 600 personas, la implementación de una guardería y el saneamiento físico-legal de los terrenos de la universidad, lo que incluye la sede en San Juan de Lurigancho. También se prevé la creación de dos edificios multidisciplinarios y la adecuación de los espacios de atención médica en la Clínica Universitaria.
Otras obras incluyen la reposición del cerco perimétrico, la instalación de paneles anti-ruido, un centro de vigilancia y el refuerzo del ala sur del Estadio de San Marcos. Con estas iniciativas, la Decana de América busca consolidarse como una universidad moderna, segura y accesible, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y el bienestar de su comunidad universitaria.