Durante la ceremonia de llegada de la tuneladora Delia a la estación Parque Murillo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, destacó la importancia de este avance en la infraestructura del metro. La etapa 1, que comprende 15 estaciones, se encuentra en proceso de desarrollo, y se espera que la obra esté lista en un plazo de dos años.
En ese marco, la llegada de la tuneladora marca un hito en la construcción de la Línea 2, que promete mejorar la movilidad en la capital. La etapa 1A ya está en funcionamiento, mientras que la etapa 2 se prepara para iniciar su perforación.
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El ministro Pérez Reyes subrayó que la tuneladora Delia ha completado su recorrido por todas las estaciones de la etapa 1, lo que permite avanzar en la infraestructura ferroviaria y otros aspectos técnicos. La obra se divide en dos tramos, A y B, y actualmente solo la etapa 1A está operativa.
“La llegada de la tuneladora a esta estación del Parque Murillo marca un hito porque aquí empieza la Etapa 2 de la Línea 2 del Metro. Hay que destacar el avance de esta gran obra que estaba trabada y que este Gobierno ha logrado acelerar. La importancia de esta obra, así como de otras de gran infraestructura que venimos impulsando, se reflejará en la mejora de vida de los ciudadanos”, destacó el ministro.
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Por otro lado, el titular del MTC enfatizó la necesidad de reunirse con los representantes de la concesionaria para afinar detalles sobre el cronograma de trabajo. "Debemos establecer un plan claro para la etapa 1 completa, con el objetivo de tener tránsito entre Ate y Bolognesi en un par de años", afirmó.
La tuneladora Delia, que opera a más de 20 metros de profundidad, es fundamental para la construcción de la Línea 2. Su llegada a la estación Parque Murillo no solo marca un avance significativo, sino que también permite iniciar la perforación de las estaciones de la etapa 2, que incluye paradas clave en el Callao.
Esta iniciativa busca conectar varios distritos de la capital, incluyendo Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima, entre otros. Con un enfoque en mejorar la movilidad de miles de ciudadanos, el megaproyecto promete revolucionar la forma en que los limeños se desplazan por la ciudad, facilitando un acceso más eficiente y rápido a diferentes áreas metropolitanas.
Cabe precisar que, durante la fase 2A de la Línea 2 del Metro de Lima, esta máquina se encargará de excavar los tramos asignados a las estaciones previamente definidas. Este proceso abarcará varios distritos de la capital y culminará con la construcción de los túneles necesarios para el funcionamiento del sistema.