Cargando...
Sociedad

Fiscal provincial es destituida por hurtar productos de primera necesidad en Plaza Vea valorizados en más de S/350: intentó usar un váucher falso

Yovana Suárez Matos, fiscal provincial de Huancayo, fue destituida por la Junta Nacional de Justicia tras comprobarse que intentó sustraer productos de un supermercado utilizando un comprobante fraudulento.



Fiscal provincial es destituida por hurtar productos de primera necesidad en Plaza Vea valorizados en S/350: intentó usar un váucher falso. Foto: composición LR / Junta Nacional de Justicia / Del Chira Noticias

El prestigio del sistema de justicia peruano quedó en tela de juicio tras el caso de una funcionaria de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo. La fiscal fue cesada de sus funciones luego de protagonizar un acto que contraviene los principios de integridad y ética que exige su cargo: intentar hurtar productos de primera necesidad en un establecimiento de Plaza Vea valorizados en más de S/350 con un váucher de una compra anterior.              

Destituyen a Fiscal de Huancayo por intentar hurtar productos de Plaza Vea con váucher falso

La Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Junín (ODCI) dictó la destitución de Yovana Suárez Matos tras una exhaustiva evaluación de los hechos. Según se detalla en la Resolución N.° 408-2024, el 2 de diciembre de 2021, la exfiscal intentó sustraer productos de primera necesidad como arroz, fideos, leche y aceite de una sede de Plaza Vea en dos ocasiones el mismo día, empleando un comprobante de pago que no correspondía a la compra.

El informe señala que, tras ser descubierta por agentes de seguridad del supermercado, la exfuncionaria pública intentó justificar su comportamiento alegando que actuó por necesidad. Además, según indicó el programa virtual “Hernán Alcántara en vivo”, la exfuncionaria se negó a identificarse, pero su versión fue refutada por los empleados del establecimiento, quienes señalaron que, en la mañana del mismo día, la misma mujer había comprado los mismos productos por el mismo monto.

Los Serenos de la Municipalidad Provincial de Huancayo trasladaron a Suárez Matos a la comisaría central para realizar la diligencia e investigación correspondientes, por el presunto delito de hurto. Como parte de sus descargos, la exfiscal indicó que adquirió distintos productos por la suma de S/347.99 aquel día y luego retornó de inmediato al supermercado, al percatarse haber olvidado de comprar otros comestibles, para comprar los productos faltantes por S/62.32.

Sin embargo, las cámaras de seguridad mostraron que la presunta delincuente regresó al establecimiento con ropa diferente y con un carrito vacío. De acuerdo con Del Chira Noticias, intentó llevarse los varios productos utilizando un recibo de compra ya pagado, tratando de hacer creer que había adquirido la mercancía recientemente y que ya había sido cancelada. En el informe se lee que "al realizar el pago de los productos adquiridos en la segunda compra, la citada investigada dejó a un lado el vehículo que volvió a llenar con otros productos y únicamente pagó por los que tenía en una bolsa blanca".

Exfiscal Yovana Suárez Matos. Foto: Del Chira Noticias.

¿Qué hechos tomó en consideración la Junta Nacional de Justicia para destituir a la fiscal?

En la evaluación de la JNJ, se destacó que el comportamiento de la fiscal provincial vulneró los deberes esenciales de guardar en todo momento una conducta intachable que su cargo exige. Los argumentos de defensa de Suárez Matos, basados en justificar que se trataba de un malentendido, presentando los váuchers de compras, no fueron suficientes para revertir la decisión de destitución.

El informe resolutivo se basó en los artículos V y X del Título Preliminar de la Ley de la Carrera Fiscal sobre la ética y la probidad como componentes esenciales de los fiscales en la carrera fiscal.

"En el presente caso, la investigada Yovana Suárez Matos no actuó según los estándares descritos y, por el contrario, incurrió en prácticas que se alejan de lo dispuesto en el Código de Ética del Ministerio Público, que exige a todos los fiscales del Ministerio público 'ser personas íntegras, honorables y rectas al cumplir nuestros deberes sin fraudes ni engaños", se lee en la resolución.

Resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Foto: LP Derecho.

¿Qué es la ODCI?

La Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) es una dependencia del Ministerio Público de Perú encargada de supervisar la conducta y desempeño de los fiscales en su respectiva jurisdicción. Estas oficinas operan a nivel descentralizado, abarcando los distritos fiscales del país, y su objetivo principal es garantizar la transparencia, ética y eficiencia en el ejercicio de las funciones fiscales.