Cargando...
Sociedad

Dueños de hospedajes y alquileres deberán registrar a extranjeros desde mañana

Obligatorio. Les exigirán documentos para inscribirlos en una plataforma digital de Migraciones. Los dueños de hospedajes podrán ser multados hasta con 10.300 soles.

Gobierno ha dispuesto medida para controlar la migración, pero no toma acciones contra la delincuencia.
Gobierno ha dispuesto medida para controlar la migración, pero no toma acciones contra la delincuencia. Foto: difusión

A partir de mañana martes, los propietarios de hostales, hoteles y hospedajes, así como de viviendas o habitaciones que son alquiladas, estarán obligados a exigir documentos de identidad o de viaje a todos los ciudadanos extranjeros. Esto, con el objetivo de registrar esos datos en una plataforma digital gratuita que ha dispuesto la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Esta medida se dará en cumplimiento del Decreto Supremo n.° 011-2024-IN, con el que se establece que los extranjeros acrediten su situación migratoria regular por seguridad pública.

“Tendrán que presentar su pasaporte vigente, en caso se encuentren como turistas, o su carné de extranjería o carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) si es que son residentes en el Perú”, explicó el superintendente de Migraciones, Armando García, quien agregó que también se busca estandarizar que, tanto peruanos como extranjeros, cumplan las mismas exigencias para acceder a los mencionados servicios.

Decreto Supremo N.° 011-2024-IN modifica la Ley de Migraciones. Foto: Gobierno del Perú

De esta manera, los dueños de hospedajes y los arrendadores podrán reducir el riesgo de que sus establecimientos puedan ser usados en actividades ilícitas. “Van a poder interoperar con la plataforma virtual, no solo registrando al huésped o inquilino, sino también verificando si el carné de extranjería u otro documento emitido por Migraciones está vigente o no”, aseguró el funcionario.

Multas si no registran

El superintendente advirtió que solo los propietarios de hospedajes que no cumplan con esta obligación serán sancionados con multas de entre S/5.150 y S/10.300, que son equivalentes a 1 o 2 UIT (Unidad de Impositiva Tributaria). Esto por ser personas jurídicas.

Expulsión y link

El decreto contempla el retiro de extranjeros en situación irregular, especialmente de aquellos que realicen actividades que atenten contra la seguridad y el orden público.

En este link pueden hacer dicho registro: “https://registrohuespedes.migraciones.gob.pe/web_sigrhe/ResponsableHospedaje/Index”.

Lo más visto

Cierran acceso a la Vía Expresa Línea Amarilla hacia el Callao por volcadura de camión

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?