El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú ha introducido cambios significativos en el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, con el objetivo de fortalecer la identificación vehicular y promover la movilidad sostenible. A través del Decreto Supremo N.° 021-2024-MTC, se establecieron nuevas regulaciones específicas para los vehículos de la categoría L, que comprende motos, mototaxis y cuatriciclos, marcando un paso hacia una mejor organización del transporte en el país.
Cerca de 200 motociclistas protestaron frente al Congreso contra la ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas en motos. Foto: John Reyes/LR
Tras darse a conocer las modificaciones, se reveló la apariencia que tendrán las nuevas placas. Entre los principales cambios, se encuentran los siguientes:
Estos ajustes buscan optimizar el sistema de codificación y responder a la creciente demanda de matrículas.
Así lucirán las nuevas placas para motos, según MTC. Foto: Difusión
Un aspecto clave de la medida es la modificación del sistema alfanumérico en las placas de la categoría L. Ahora, incluirán tres letras y cuatro dígitos (ACB-0000), en lugar de dos letras y cuatro dígitos. Con este cambio, las combinaciones posibles aumentarán de 360,000 a más de seis millones por cada zona registral, para evitar un eventual colapso del sistema actual.
PUEDES VER: Incendio en el Cercado de Lima deja dos fallecidos y cinco heridos en casa de familia recicladora
Asimismo, otra de las modificaciones más resaltantes es la de la incorporación de placas a vehículos de categorías L6 y L7, las cuales involucran a cuatrimotos diseñados para el transporte de pasajeros o mercancías. De esta manera, este nuevo ajuste garantiza una identificación precisa en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre, alineándose con estándares internacionales.
Cabe mencionar que, hasta hace poco este tipo de medio de transporte podía circular sin ningún tipo de distintivo; sin embargo, debido su incremento, las medidas se volvieron más estrictas y más en fechas de mayor afluencia en balnearios del país.
En apoyo a la electromovilidad, las nuevas placas incluirán un distintivo especial para vehículos eléctricos e híbridos, con la inscripción "híbrido o eléctrico". Esta medida no solo impulsa el uso de energías limpias, sino que también refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad energética en el sector transporte.
Con estas innovaciones, el MTC reafirma su apuesta por modernizar el sistema de identificación vehicular, optimizar la fiscalización y promover un transporte más seguro y sostenible en el país.