Cargando...
Sociedad

Encendido de árbol en Juliaca termina en amago de incendio durante celebración navideña en plaza de Armas

A pesar de la tensión entre los asistentes, el fuego no se propagó y se evitó un desastre mayor. Este incidente destaca la necesidad de mejorar la seguridad en eventos que involucren pirotecnia.

Incendio, Juliaca, Puno
Amago de incendio. Foto: Composición LR.

La noche que debía ser de celebración se tornó en un momento de tensión cuando un árbol navideño en la Plaza de Armas de Juliaca se vio afectado por un amago de incendio. Este suceso ocurrió durante el encendido oficial del árbol y las alegorías navideñas, un evento que congregó a numerosas familias y niños en la plaza. Testigos del incidente relatan que una chispa proveniente de los fuegos artificiales, activados por trabajadores municipales, habría sido la causa del fuego.

Ante la emergencia, policías, serenos y funcionarios municipales actuaron rápidamente para controlar el siniestro, mientras que los bomberos llegaron al lugar para extinguir el incendio por completo. A pesar de la preocupación generada entre los asistentes, el fuego no se propagó a otros árboles, lo que evitó un desastre mayor. La situación ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor previsión en el manejo de fuegos artificiales durante eventos públicos.

Investigación en curso

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar la causa exacta del amago de incendio. Aunque se sospecha que los fuegos artificiales fueron los responsables, se están revisando los protocolos de seguridad implementados durante el evento. Este incidente resalta la importancia de contar con medidas adecuadas para prevenir situaciones de riesgo en celebraciones públicas, especialmente aquellas que involucran el uso de pirotecnia.

¿Qué hacer en caso de un incendio?

  • De ocurrir un incendio, mantén la calma y sal de inmediato por la ruta de evacuación.
  • Alerta inmediatamente a las personas que se encuentran cerca y llama al 116, que es la Central de Emergencia del cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
  • En caso de ocurrir un amago de incendio, si sabes cómo hacerlo, utiliza un extintor para apagarlo.
  • Al evacuar, asegúrate antes de salir que las manijas de las puertas no estén calientes, ya que ello podría implicar que haya fuego al otro lado.
  • Evita inhalar humo, tápate la nariz y la boca con un trapo húmedo. Por ningún motivo, regresar a la zona del incendio, a menos que los Bomberos indiquen lo contrario.

Canales de ayuda

Policía Nacional del Perú (PNP)Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar4118000, opción 6
Alerta médica(01) 261 0502
Clave médica(01) 265 8783
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco)
Ambulancias de EsSalud en Lima117
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios116

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026