Este diciembre, los peruanos tendrán la oportunidad de aprovechar tres fines de semana largos, gracias a los feriados nacionales y los días no laborables decretados por el gobierno. Estos días serán un respiro para muchos, ofreciendo la posibilidad de viajar, descansar o simplemente ponerse al día con actividades pendientes.
Sin embargo, no solo el descanso se verá beneficiado, sino también el panorama laboral y económico del país, ya que estos días de asueto tienen un impacto en la productividad y la dinámica de los empleos. A continuación, los detalles del primer feriado largo de diciembre 2024.
PUEDES VER: Feriado largo del 6 al 9 de diciembre en Perú confirmado: ¿qué se celebra y quiénes descansan?
El primer fin de semana largo comenzará de acuerdo al siguiente detalle:
Para el sector privado, los días no laborables son opcionales, siempre que exista un acuerdo entre empleadores y trabajadores sobre cómo se recuperarán las horas no trabajadas. Si no se llega a un consenso, será responsabilidad del empleador definir la compensación.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha explicado las diferencias clave entre los días no laborables y los feriados nacionales. En un feriado nacional, los trabajadores deben descansar, pero si laboran, tienen derecho a recibir una triple remuneración o un día de descanso compensatorio. Por otro lado, los días no laborables no implican ningún pago adicional para el sector público, pero sí se deben recuperar las horas de ausencia, según lo estipule la Oficina de Recursos Humanos.
Además del primer fin de semana largo, los peruanos podrán disfrutar de otros dos fines de semana extendidos.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sugiere visitar destinos destacados por su atractivo y singularidad. A continuación, los principales lugares recomendados: