Cargando...
Sociedad

Perú tiene la Navidad más larga del mundo: un mes de celebraciones con orígenes históricos desde 1.500

El evento ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Sus orígenes datan de alrededor del año 1500 y se celebra en diversas localidades del centro del Perú.

larepublica.pe
El centro del país se alista para recibir la llegada de la navidad 2024. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/Municipalidad de Huánuco

¿Una Navidad que dure todo un mes? A pocos días de la celebración de Nochebuena en Perú en 2024, diversas regiones se preparan con danzas, pasacalles y otras expresiones artísticas y tradicionales para conmemorar el nacimiento de Jesús, un evento religioso de gran relevancia a nivel mundial. Sin embargo, en nuestro país, hay una región que celebra la Navidad más larga del mundo: dura todo un mes, y sus raíces se remontan a hechos históricos ocurridos en el siglo XVI, entre los años 1500 y 1600.

El evento representativo de la celebración de Navidad es un baile típico llamado 'La Danza de los Negritos', el mismo que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul) desde el 2022. Esta fiesta, llena de colores, música, trajes y comida, se alista para una nueva edición este 2024 e invita a los peruanos de todas las regiones a celebrar la Navidad más larga del mundo.

Diversos distritos de la región celebran la Nochebuena. Foto: Tu Diario Huánuco

¿Qué región de Perú celebra la Navidad más larga del mundo?

Si bien Nochebuena inicia el 25 de diciembre a las 12 a. m., las celebraciones, entre víspera y días siguientes, inician el 24 de diciembre en Huánuco y se prolonga hasta el 20 de enero del próximo año. Durante aproximadamente un mes se celebra el nacimiento de Jesús con danzas tradicionales acompañadas de misas. Más de 200 cuadrillas de 'Los negritos' salen en todo Huánuco a expresar su devoción.

Sus orígenes se remontan a la época colonial, aproximadamente los años 1.500, cuando los afrodescendientes ofrecían danzan al niño Jesús. En esos tiempos, en la víspera del 25 de diciembre, los hacendados daban el día libre a los esclavos que trabajaban en sus haciendas, y, ello era aprovechado para que recorran las iglesias y celebren la llegada de la Nochebuena como muestra de su fe y devoción.

Los Negritos de Huánuco es una festividad que tiene lugar en distritos como Churubamba, Andabamba, Pillco Marca, Amarilis de la provincia de Huánuco, así como en la provincia de Ambo. Asimismo, un detalle curioso de este evento cultural es que, como parte de sus trajes, llevan en las manos unas cadenas que representan la esclavitud en la época colonial.

Mincul: "Se ha sostenido a lo largo de generaciones"

El especialista de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Mincul, Pablo Molina, se pronunció respecto a 'La Danza de los Negritos' y señaló que la declaratoria de patrimonio cultural otorgada evidencia la transmisión de la práctica a través de generaciones en cuanto a la música, el baile y los pasos para el mismo. En tanto, sostuvo: "Se valora que a lo largo de muchas generaciones se haya sostenido".

Además, precisó que si bien la celebración de la Navidad más larga del mundo es un título que pone a esta celebración ante los ojos de diversos países, en Perú, el título de patrimonio se alinea más al registro de manifestaciones culturales que, aunque no sean tan fastuosas, poseen un alto grado de identidad. Añadió que al ser un evento que crece en el núcleo urbano de la región, hay hasta más de 150 cofradías.

Molina indicó también que aunque, actualmente, la población afrodescendiente no se ubique en la zona andina del país de manera prominente, ello no exime de que a lo largo de la historia sí se hayan registrado grupos en esta área.