Cargando...
Sociedad

Congresista Paredes propone que docentes pasen por prueba psicológica para nombrarse

Legislador presentó un proyecto de ley para que sea una exigencia su aprobación en el concurso de nombramiento. Sutep y exministro cuestionan la iniciativa.


Congresista Álex Paredes presentó el proyecto de ley.

Continúan presentando iniciativas para modificar la Ley de Reforma Magisterial. Con el respaldo de cinco de sus colegas, el congresista Álex Paredes ha presentado un proyecto de ley para establecer como requisito obligatorio la evaluación psicológica en el proceso de nombramiento docente. Esto, con el fin de que los estudiantes tengan un entorno educativo seguro y no estén expuestos a peligros.

De acuerdo con la propuesta del legislador del Bloque Magisterial, los postulantes al referido concurso deberán aprobar la nueva evaluación, la cual estará a cargo de peritos en psicología del Instituto de Medicina Legal e incluirá observación conductual, pruebas psicométricas, pruebas psicológicas y test especializados para establecer el perfil psicológico y psicosexual del maestro que busca laborar como nombrado en un colegio público del país.

Esta prueba psicológica se realizará durante el proceso de nombramiento y tendrá un carácter excluyente en caso se determinen impedimentos psicológicos que afecten el adecuado desempeño docente.

“El Instituto de Medicina Legal será responsable de establecer los lineamientos y realizar la evaluación, cuyos resultados serán confidenciales y tendrán que ser remitidos exclusivamente a la comisión evaluadora limitándose su difusión al estado de apto o no apto”, se lee en el proyecto de ley de Paredes.

De obtener un resultado desfavorable, el maestro será excluido del proceso de nombramiento y podrá acudir voluntariamente a un tratamiento a un centro de salud mental del Ministerio de Salud. Una vez superada las dificultades identificadas, podrá postular nuevamente a futuros concursos.

Sustento de propuesta

“Existe la necesidad de proteger a los niños y adolescentes de aquellas conductas que sean causadas por abusos físicos, psicológicos y sexuales de los docentes”, señaló el legislador.

Sostuvo además que, según cifras del Minedu, 1.494 profesores fueron sentenciados por violencia sexual entre el 2018 y el 2022, de los cuales 1.429 fueron separados o destituidos de los colegios. “Este año, en abril, el Minedu separó a 85 docentes y administrativos por estar condenados o procesados por una serie de delitos”, precisó.

Critican propuesta

El dirigente del Sutep, Alfredo Velásquez, calificó como antitécnica la propuesta y dijo “que por pocos malos elementos meten en el saco a buenos docentes”. Dijo que es discriminatoria porque no se exigió el requisito en los procesos anteriores.

“Solo genera gastos al Estado y causa distracción. El congresista debe abocarse a temas más importantes y a cumplir sus promesas”, afirmó.

El exministro de Educación, Idel Vexler, se mostró en contra de una prueba psicológica escrita, ya que debería estar como una rúbrica de la entrevista personal de la segunda etapa del concurso de nombramiento.

“La evaluación debe hacerla el Minedu y no el Instituto de Medicina Legal. Además debe ser bien aplicada porque puede prestarse para abusos o errores. Es un tema delicado”, dijo.❖

Más psicólogos en colegios

El decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Miguel Vallejos, lamentó que no se haya destinado presupuesto suficiente al Minedu para implementar la Ley n° 31902 de manera efectiva, ni para garantizar la presencia de psicólogos en las escuelas durante el 2025. “Solo el 2% de colegios públicos cuenta con un psicólogo”.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La Toma de Lima': estas son las vías que permanecerán cerradas y las restricciones dispuestas por la Municipalidad

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

Deportes

Paraguay decepcionó en su debut: cayó goleado 4-1 ante Estados Unidos por la primera fecha del Mundial 2026

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: resultados, partidos, horarios y dónde ver la primera jornada

¡Dura derrota! Universitario cayó 2-0 ante Pirata FC en Trujillo por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2026