El gobierno de Dina Boluarte ha decidido ampliar el estado de emergencia que regía en 14 distritos de Lima y Callao por hasta 45 días. La vigencia de la norma, que se impuso tras el primer paro nacional de transportistas contra la ola de extorsiones y asesinatos, concluyó este 26 de noviembre.
La medida, que entrará en vigencia este miércoles 27 de noviembre, fue confirmada a través del decreto supremo N.°129-2024-PCM, publicada esta noche en el diario El Peruano
Los distritos donde se aplicará la declaratoria son:
Según el artículo 1 de la norma, la Policía Nacional del Perú (PNP) nuevamente tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener el control del orden interno en estos distritos.
De acuerdo al artículo 2, durante la prórroga del estado de emergencia se suspenden los derechos constitucionales relacionados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
"El Ministerio del Interior articula y gestiona, a favor de la Policía Nacional del Perú, las medidas que sean requeridas por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), el Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos locales de la circunscripción departamental para que, en el marco de sus respectivas competencias, coadyuven para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo", se precisa en el artículo 4 de la medida.
Finalmente, se indica que, una vez concluido el estado de emergencia, el 11 de enero de 2025, la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá 5 días hábiles para presentar un informe sobre las acciones realizadas durante la vigencia de la medida, así como los resultados obtenidos.