El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha confirmado que pronto se habilitará un nuevo acceso que conectará directamente con Machu Picchu. Esta infraestructura, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la emblemática ciudadela y promover el turismo en este importante destino, estará finalizada en 2025. Se espera que miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, puedan disfrutar de esta nueva vía de acceso.
Con una inversión de más de S/521 millones, esta ambiciosa infraestructura promete transformar la conectividad y dinamizar la economía local en la región del Cusco. A la fecha, se han completado seis puentes estratégicos, esenciales para mejorar el transporte de personas y mercancías, lo que demuestra el avance considerable que tiene el proyecto.
La carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu es la nueva vía de acceso para la ciudadela inca y ya muestra un avance físico del 70,55%. La obra, que promete conectar de forma segura y rápida a más de 19.000 ciudadanos, tiene prevista su culminación para 2025 y la consolidaría como una de las obras más importantes en la región y del país.
Con esta obra, el turismo hacia Machu Picchu recibirá un impulso significativo. La nueva ruta alternativa mejorará la seguridad vial y facilitará el acceso a uno de los destinos más visitados del mundo, esto al atraer a más turistas y generar ingresos para las localidades cercanas.
Esta nueva vía asegura beneficiar a más de 19.000 personas en la región. Foto: Perú Construye
El mejoramiento de esta carretera, a cargo de Provías Nacional, incluye la construcción de puentes como Santa María, Quellomayo, Pacaymayo, Huadquiña, Santa Teresa y Vilcanota, con extensiones que van de 45 a 60 metros. Estas estructuras no solo mejoran el tránsito, sino que también potencian el acceso a mercados locales, para impulsar el desarrollo económico en comunidades que históricamente enfrentaron desafíos de conectividad. Esto es especialmente relevante para los pequeños negocios que dependen del turismo.
Este proyecto refuerza los esfuerzos por integrar las zonas rurales con los principales centros económicos, para garantizar mejores oportunidades para las comunidades locales. La carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu asegura marcar un hito en la modernización del transporte en Cusco, con beneficios tangibles para residentes y visitantes.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U