Airbnb, la popular plataforma de alojamiento, siempre sorprende con opciones accesibles para viajeros en Perú y en el mundo. En esta ocasión, un modesto apartamento en Lima Norte destaca en su portal al tener el precio más económico del país. Por menos de S/30 se puede pasar la noche en esta residencia que ofrece un espacio con sala, cocina, comedor, baño, patio y hasta sala de temática.
Cada vez más viajeros optan por opciones distintas a los hoteles. Según Jorge Meza Cruz, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, los turistas se hospedan con mayor frecuencia en departamentos o lugares de alquiler informal que encuentran en plataformas digitales como ‘Airbnb’ y otros servicios similares.
El Airbnb más barato disponible en la plataforma Airbnb se encuentra en el distrito de Comas, en Lima Norte, a 17 minutos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entre las calles Azafrán y Alameda, a unos pasos del Parque Zonal Sinchi Roca. El alojamiento tiene un sorprendente precio de S/27 por noche.
A pesar de ser un distrito alejado de las zonas más turísticas de Lima, esta opción económica destaca en la plataforma por sus servicios. El apartamento cuenta con lo esencial para una estancia breve, como una habitación con una cama Queen, baño privado con ducha temperada, cocina, sala, comedor, patio, área de lavado y sala temática.
El Airbnb más barato de Perú se encuentra en Comas, con un precio de S/27 la noche. Foto: composición LR / Airbnb.
Además del mencionado alojamiento en Comas, en la plataforma se pueden encontrar otras opciones accesibles de menos de S/40 para viajeros que buscan ahorrar. Por ejemplo, en Pisco, una habitación en el distrito de San Andrés a 15 minutos de las Islas Ballestas cuesta S/28 la noche. En Lima, en el Callao y La Molina hay opciones a S/31 y S/35 respectivamente.
En Arequipa y en el Valle Sagrado, en Cusco, también hay opciones a S/32 y S/34, muchos de estos lugares económicos están posicionados como los favoritos entre los huéspedes con comentarios positivos, como la habitación de Yucay en Cusco.
Airbnb es una plataforma digital que permite a propietarios de viviendas, departamentos o cuartos alquilar sus espacios a turistas o viajeros. Fundada en 2008, la empresa revolucionó la manera de alojarse, brindando una alternativa más personalizada y, en muchos casos, económica frente a los hoteles tradicionales. Según la propia plataforma, todo comenzó cuando dos diseñadores que tenían espacio libre en casa alojaron a tres viajeros que buscaban un lugar en donde quedarse.
Para usar Airbnb, los usuarios deben registrarse en la plataforma, buscar el destino deseado y filtrar por precio, tipo de alojamiento y servicios disponibles. Los anfitriones pueden ofrecer desde una habitación compartida hasta casas completas, lo que amplía las posibilidades según el presupuesto y las necesidades de cada viajero.
En Perú, Airbnb ha ganado popularidad los últimos años por ofrecer opciones económicas y flexibles. Desde apartamentos en zonas urbanas hasta cabañas rústicas en destinos alejados, la plataforma se adapta a diversos perfiles de viajeros, garantizando seguridad y confianza a través de reseñas y sistemas de pago integrados.
Hotel | Airbnb |
Cuentan con una infraestructura específica y un equipo de personal dedicado exclusivamente a brindar servicios a los huéspedes. | Los espacios disponibles suelen ser ofrecidos directamente por propietarios de inmuebles que buscan generar ingresos a partir de su propiedad. |
Se categorizan según un sistema de estrellas, donde el número de estas determina el nivel de calidad y prestigio del establecimiento. | La experiencia tiende a ser más independiente, ya que no contarás con personal de limpieza que ordene tu cama diariamente. |
La experiencia en un hotel suele ser más profesional, ya que dispone de personal capacitado para atender a los clientes y encargarse de las operaciones internas del lugar. | Es común que las personas se refieran al acto de alquilar un espacio a través de esta plataforma diciendo frases como "renté un Airbnb" o "alquilé un Airbnb". |
Por lo general, las tarifas son más elevadas debido a la variedad de servicios que ofrecen y al personal especializado que garantiza una estancia cómoda. | La variedad de alojamientos ofrecidos en Airbnb es amplia, incluyendo desde habitaciones sencillas hasta casas de campo e, incluso, barcos vacacionales en ciertas ciudades. También es posible alquilar apartamentos completos o casas enteras. |
Suelen contar con medidas de seguridad, como personal de vigilancia, controles de acceso y sistemas de videovigilancia, para garantizar la tranquilidad de sus huéspedes. | En términos de seguridad, suelen tener un enfoque más flexible. Algunos anfitriones pueden instalar cámaras en áreas específicas, como la entrada, pero al tratarse de una plataforma que agrupa diversos tipos de propiedades, las medidas de seguridad varían; algunos lugares podrían no contar con cámaras. |