Si tienes un hijo, hija o menor de entre 0 y 16 años, puedes gestionar el DNI para menores de edad, conocido como DNI amarillo. Este trámite puede ser realizado por la madre, el padre o el tutor legal. El número de aquel documento asignado al menor será el mismo durante toda su vida, lo que garantiza su correcta identificación.
Asimismo, contar con el DNI amarillo es fundamental, ya que asegura que tus hijos estén debidamente registrados en el Reniec. En caso de pérdida, si no dispones de tiempo para solicitar un duplicado y necesitas realizar un trámite de forma urgente, existe una opción para consultar los datos del DNI del menor de manera virtual y en pocos pasos.
Para obtener un duplicado del DNI de tu hijo menor de edad, es necesario realizar la solicitud en una de las agencias del Reniec y contar con la presencia del menor. A continuación, te detallamos los requisitos y pasos para completar este trámite de manera efectiva:
Es posible consultar la información del DNI de tu hijo utilizando la aplicación 'Reniec Móvil Facial'. Esta herramienta permite a los padres acceder al número de documento de identidad del menor y otros detalles relacionados con el documento.
Puedes revisar el progreso de tu trámite en la sección "Consulta el estado del trámite del DNI" disponible en los Servicios en Línea de Reniec. Sigue estos pasos para hacerlo:
Según lo señalado por el Reniec, el DNI amarillo tiene un tiempo de vigencia de ocho años.
PUEDES VER: DNI azul a electrónico en 2024: cómo cambiar el mío, cuánto cuesta y cuáles son los requisitos
El DNI de menores, es de similares características del DNI de adultos, pero de color amarillo y sin los espacios para las votaciones. En su lugar, el DNI amarillo tiene el nombre del padre y de la madre del niño o adolescente, así como la dirección de su domicilio.