Cargando...
Sociedad

Comisión de Educación aprueba proyecto de bono de S/1.560 a personal administrativo de Educación

Congresista Segundo Quiroz impulsa una ley para otorgar un bono de S/1.560 a trabajadores administrativos del sector Educación.

Bono a personal administrativo de Educación
Congresistas consideran el bono a personal de Educación como "una reivindicación laboral de carácter histórico". Foto: composición LR/Andina

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó, con 15 votos a favor, el dictamen de los proyectos de ley que establecen el reconocimiento de un bono de S/1.560 para el personal administrativo del sector educación que pertenece al régimen laboral del Decreto Legislativo 276. Esta medida, promovida por el congresista Segundo Quiroz Barboza, tiene como objetivo beneficiar a miles de trabajadoras y trabajadores administrativos, fortaleciendo su labor en el ámbito educativo.

De ser aprobada la iniciativa legislativa por el Pleno del Congreso, los profesionales del sector Educación recibirían un monto equivalente al 30% o 35% de su remuneración total, que dependen del grupo ocupacional del personal administrativo.

Personal administrativo de Educación podrían ser beneficiados con bono. Foto: Andina

¿Qué establece el dictamen de Educación aprobado?

El dictamen, que acumula los proyectos de ley 3813/2022-CR, 4442/2022-CR y 9261/2024-CR, formaliza el pago de la bonificación especial otorgada por la Resolución Ministerial N.° 1445-90-ED. Este beneficio está destinado al personal administrativo del sector Educación y establece lo siguiente:

  • El 30% de la remuneración total para el grupo ocupacional auxiliar técnico.
  • El 35% de la remuneración total para el grupo ocupacional profesional.

Para acceder a este bono, las personas beneficiarias deben formar parte del personal de carrera amparado por la Ley de Base de la Carrera Administrativa y Remuneración del Sector Público (Decreto Legislativo 276) y mantener un vínculo laboral vigente desde la entrada en vigor de la mencionada resolución.

Comisión de Educación aprobó el proyecto de ley que beneficia a personal de Educación. Foto: Andina

Bono de S/1.560 aprobado en sesión descentralizada

La aprobación del dictamen se realizó durante una sesión descentralizada de la Comisión de Educación en el auditorio de la Universidad Politécnica Amazónica de Amazonas, que fue presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas. En dicha reunión, se escuchó los argumentos de los autores del proyecto y se expuso la importancia de esta medida.

El legislador Segundo Quiroz, uno de los impulsores, indicó esta propuesta busca "justicia y reconocimiento para el personal" del sector, mientras que los legisladores Alex Paredes Gonzáles y Germán Tacuri Valdivia consideraron la iniciativa como "una reivindicación laboral de carácter histórico" para los trabajadores del sector Educación.

Proyectos de ley acumulados

En la sustentación del dictamen, se acumularon también los proyectos de ley 9390, 5096 y 9328, lo que permitió reforzar el consenso para garantizar los derechos laborales del personal administrativo de Educación.

Esta aprobación demuestra un avance en la lucha por los derechos laborales del sector público y consolida un reconocimiento exigido por los trabajadores administrativos del sector educativo.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas