¿Qué pasa cuando una mujer agredida se acerca a una comisaría para presentar una denuncia? Un equipo periodístico del canal ATV buscó responder esta interrogante recorriendo varias comisarías de Lima, motivados por la denuncia de la madre de Sheyla Cóndor, víctima de feminicidio, quien aseguró que algunos policías le negaron ayuda para reportar la desaparición de su hija. Los hallazgos fueron alarmantes: no solo se rechazaron denuncias de las víctimas, sino que, en algunos casos, los efectivos llegaron a dar consejos a los agresores.
Un efectivo de la Comisaría de Surco recepcionó a un periodista de ATV, quien asumió el papel de un confeso agresor de mujeres para consultarle sobre las sanciones que tendría si la víctima lo llega a denunciar. El policía consulta si la víctima tiene marcas visibles, a lo que el periodista asegura que no. "Entonces no hay de qué preocuparse", respondió el policía.
Otro agente de la Comisaría de Surco también le explica cómo es el procedimiento de detención en caso de violencia contra la mujer y le brinda recomendaciones. "Trata de no tocar a tu mujer. Cuando tú ya la tocas, nosotros tenemos 24 horas para detenerte y lamentablemente sí o sí te vas a quedar 48 horas en el calabozo", indicó el policía.
El periodista también acudió a la Comisaría José Carlos Mariátegui de Villa María del Triunfo, donde el agresor ficticio consulta si podría ser denunciado. En respuesta, el policía señala que la víctima debe tener moretones visibles. "Tiene que ser actual", declara. Afirmación completamente falsa.
En la Comisaría de San Genaro, en el distrito de Chorrillos, otro policía aseguró que las denuncias de violencia contra la mujer se deben cometer en la misma jurisdicción en que sucedió el delito. "Si usted sufre alguna agresión, acá en San Genaro, pero si usted quiere denunciar en Chorrillos, le van a decir que no, que vaya a la comisaría de San Genaro porque es su jurisdicción", aseguró el efectivo policial. Información que también es errónea.
Tras conocerse este reportaje, el Ministerio del Interior dispuso la intervención de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las comisarías visitadas, donde no se cumplió con los procedimientos ante una denuncia de violencia contra la mujer. Además, ordenó la remoción de los comisarios y "el inicio de investigaciones al personal policial involucrado en dichos actos negligentes".
Comunicado del Mininter. Foto: Ministerio del Interior/X
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.