El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad responsable de gestionar el cobro de multas o papeletas de tránsito en Lima de acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, transporte de carga y vehículos menores. Perú es conocido por contar con algunos de los conductores más imprudentes a nivel mundial. En ese contexto, tanto en la capital como en otras regiones, se cometen múltiples infracciones que se sancionan con papeletas.
Sin embargo, en ciertas ocasiones, el conductor puede no estar de acuerdo con la multa y busca impugnarla por considerar que hubo un error. En el SAT también es posible verificar si un vehículo tiene papeletas a través de su placa, pagar el impuesto vehicular, presentar descargos, solicitudes y realizar trámites de impugnación.
PUEDES VER: ¿Puedo viajar en avión con DNI vencido en 2024?
Si recibiste una papeleta de tránsito y consideras que no cometiste ninguna infracción, tienes la opción de impugnar la sanción. Es fundamental que conozcas los pasos necesarios para iniciar este proceso, así como los plazos establecidos para presentar tu reclamo. Puedes realizar este trámite en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o, si prefieres, a través de la plataforma en línea de la Agencia Virtual SAT.
En primera instancia, cuentas con un plazo de 5 días hábiles para acudir a las oficinas del SAT y presentar el Descargo de Infracciones al Código de Tránsito y al Reglamento de Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros. Este documento está disponible mediante este ENLACE. Es un formulario del SAT donde deberás detallar los motivos por los cuales consideras que la sanción no debería aplicarse.
Una vez finalizado el plazo para presentar el descargo, el SAT procederá a evaluar el caso y analizar los hechos y la información recopilada. Si determina que la sanción fue correctamente aplicada, rechazará el descargo y emitirá un Informe Final de Instrucción, oficializando la sanción. En esta fase, el conductor tiene la opción de presentar un Recurso de Reconsideración en el SAT dentro de un plazo de 30 días hábiles.
En caso de que el Recurso de Reconsideración sea denegado, aún cuentas con una última opción: presentar una apelación en un plazo de 15 días hábiles. No obstante, si la apelación también es rechazada, se agotará la vía administrativa. Esto te permitirá, si consideras que tienes argumentos suficientes para demostrar tu inocencia, acudir a la vía judicial dentro de un plazo de 3 meses para continuar con el proceso.
Para llevar a cabo la impugnación de una multa de tránsito, necesitarás contar con los siguientes datos o documentos:
Las sanciones vinculadas a infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito, transporte de carga y vehículos menores son gestionadas por el SAT. Esta entidad se encarga de cobrar las papeletas emitidas en la jurisdicción de Lima y de atender descargos, recursos de apelación y solicitudes no contenciosas, como prescripción, devoluciones y compensaciones. Para realizar el trámite de impugnación de una papeleta de manera presencial, puedes acudir a la oficina principal del SAT, situada en el jirón Camaná 370, en el Cercado de Lima.