En el contexto del hallazgo del cuerpo del feminicida Darwin Condori Antezana en un hotel de San Juan de Lurigancho, el ministro del Interior, Juan Santiváñez, anunció ante los medios de comunicación que ha dado instrucciones que el suboficial será sepultado sin ningún honor y que ni su promoción ni ningún miembro de la Policía Nacional del Perú asista a su sepelio, de lo contrario, serán dados de baja.
"La instrucción que acabo de dar al subcomandante general y al comandante general de la PNP, vía telefónica, es que a este señor no se le rinde ningún honor y que ningún policía asista a su sepelio, ninguno. Si tomo conocimiento de ello, tengan en cuenta que serán automáticamente pasados a la situación de retiro por medidas disciplinarias", indicó Santiváñez en conferencia de prensa.
De otro lado, el titular del Ministerio del Interior manifestó que Inspectoría de la PNP intervendrá en las comisarías de Santa Anita y de Santa Luzmila, para investigar el porqué se le negó las denuncias de desaparición de la madre de Sheyla Cóndor, pese a que tenía pruebas de que su hija se encontraba en el departamento de Darwin Condori Antezana.
"No entendemos por qué este policía, teniendo una denuncia por violación, seguía en actividad", agregó. Finalmente, manifestó que se comenzará con la revisión de los legajos del personal policial con el fin de separar a aquellos malos efectivos policiales que cuenten con antecedentes e investigaciones delictivas y criminales.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.