Un incendio ha sido reportado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como Maranguita, situado en la avenida La Paz 1725, en el distrito de San Miguel. Para hacer frente a esta emergencia, al menos cuatro unidades del Cuerpo General de Bomberos han llegado al lugar. Las autoridades trabajan para controlar la situación y garantizar la seguridad de los involucrados.
El parte de emergencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú indica que se trata de un motín en el patio del Centro Juvenil Maranguita. Hasta el momento no hay riesgo de propagación en la zona mientras las unidades de bomberos se mantienen a la espera de la llegada de más efectivos para garantizar el ingreso.
Parte del Cuerpo General de Bomberos señala que se trata de un motín provocado por los internos. Foto: Difusión
Alrededor de las 8:16 p. m. llegó la primera unidad de bomberos para atender la situación. Instantes después llegaron dos unidades más para controlar el siniestro, el cual ya había generado alarma entre los residentes cercanos en la zona. Una cuarta unidad de bomberos llegó al lugar al promediar 8:23 p. m. Ante la situación descrita, esperan la llegada de más efectivos para poder entrar al Centro Juvenil garantizando su seguridad.
Hasta el momento se conoció que el incidente tuvo lugar en el pabellón 'San Martín'. El comandante que se encontraba en la zona reveló más detalles de lo sucedido. En ese sentido, mencionó que la condición de los 102 jóvenes internos no es clara, aunque se sugiere que no hay heridos graves. Pese a ello, se mantienen atentos ante cualquier eventualidad con respecto a esta emergencia.
Los padres, visiblemente preocupados por la seguridad de sus hijos, exigen información clara tras el siniestro. Foto: Marcia Chahua/LR
Ante esta situación, numerosos padres y madres de familia se presentaron en los alrededores del Centro Juvenil conocido como 'Maranguita'. Ellos solicitaron más detalles sobre lo sucedido a raíz del incendio, el cual fue originado por un motín, según el parte de emergencia del Cuerpo General de Bomberos.
Varios padres, visiblemente preocupados por la seguridad de sus hijos, arrojaron piedras contra el frontis del centro y exigieron información clara y urgente sobre lo sucedido. La tensión creció a medida que aumentaba la incertidumbre respecto al estado de los jóvenes internos, lo que intensificó la demanda de respuestas inmediatas.
PUEDES VER: Dos personas mueren calcinadas en choque de auto y camioneta en Panamericana Sur, cerca al peaje de Nasca
El Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, a las 8:00 p.m. de hoy, un grupo de adolescentes del programa II del Patio San Martín provocó de manera indebida la quema de seis colchones, lo que dio origen a un incendio localizado en el patio de menores. Asimismo, las autoridades descartaron que hubiera adolescentes heridos en el incidente.
El incendio en el centro penitenciario 'Maranguita' habría sido ocasionado por los internos, quienes quemaron seis colchones en el patio y dos oficinas administrativas como forma de protesta ante las denuncias de maltrato. Los familiares de los reclusos han señalado múltiples irregularidades, incluyendo la entrega de alimentos en mal estado. Ante esta situación, representantes de la Defensoría del Pueblo se presentaron en el lugar con el objetivo de asegurar la seguridad y el bienestar de los internos.
"Cuando los familiares visitan, desnudan a las mamás completamente y nos ponen un espejo debajo de nuestras partes íntimas. Yo quiero visitar a mi nieto, pero no puedo. No puedo 'calatearme', me siento mal", afirmó una de las madres de familia que se encontraba en los alrededores del recinto durante el incendio.