Como parte de un convenio estratégico entre Estados Unidos y Perú, el gobierno estadounidense donará una impresionante flota de helicópteros de última tecnología al país sudamericano. Estos vehículos aéreos, valorizados en 19 millones de dólares cada uno y equipados con un blindaje capaz de resistir impactos de bala y una velocidad máxima de 290 km/h, reforzarán las operaciones de seguridad y respuesta rápida en zonas de difícil acceso.
Esta cooperación entre EE. UU. y el Gobierno del Perú busca mejorar la capacidad operativa de las fuerzas peruanas en actividades estratégicas y fortalecer la seguridad en regiones clave del país.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que más guerras ha perdido: cedió el 45% de sus tierras a 5 países, incluido Perú
Mediante una Resolución Legislativa, publicado en El Peruano, se aprobó la donación de 9 helicópteros UH-60 Black Hawk que brindará el Gobierno de los Estados Unidos de América al Perú. Estas aeronaves reemplazarán a los 24 vehículos aéreos Bell UH-1H Huey II, operados actualmente por la DIRAVPOL.
El UH-60 Black Hawk, diseñado por la empresa estadounidense Sikorsky, es un helicóptero versátil y ampliamente utilizado por el ejército de Estados Unidos, entre otros países del mundo, por sus capacidades tácticas avanzadas y su diseño robusto. Es capaz de una velocidad máxima de 294 km/h y puede transportar cargas de más de 1 tonelada.
El helicóptero UH-60 Black Hawk fue diseñado por la empresa estadounidense Sikorsky. Foto: composición LR/Defensa
Estos vehículos aéreos, al ser usados tanto en casos de combate como rescate, su blindaje en áreas críticas y asientos lo hacen resistente a impactos de municiones pequeñas como las balas, protegiendo tanto a la tripulación como a los pasajeros. También, están equipados con sensores de visión nocturna y dispositivos de infrarrojos, facilitando misiones a altas horas de la noche y de baja visibilidad. Además, cuenta con sistemas de navegación GPS, radar de búsqueda y comunicación satelital.
Los 9 helicópteros UH-60 Black Hawk también pueden ser equipados con armamentos adicionales como ametralladoras y lanzacohetes para ser usados en misiones de ataque o protección.
La velocidad máxima del UH-60 Black Hawk es de aproximadamente 294 km/h (183 mph). Esto, combinado con su robusta estructura y tecnología avanzada, le permite realizar misiones rápidas de transporte de tropas, evacuación médica y otras operaciones tácticas, lo que lo convierte en un helicóptero ideal para desplegar rápidos en situaciones de emergencia o conflicto.