Cargando...
Sociedad

Alianza criminal: audios revelan cómo suboficial PNP protegía y seguía órdenes del líder de 'Los Pulpos'

Fiscalía reveló audios en los que el policía Daniel Saavedra Carrión recibe instrucciones precisas de alias Kukín. "No quiero que te muevas de ahí", fue una de las órdenes del líder criminal durante las investigaciones en su contra.

larepublica.pe
La banda criminal Los Pulpos es responsable de más de una decena de asesinatos en Trujillo. Foto: composición LR/América TV

La infiltración de la organización criminal 'Los Pulpos' de Trujillo en las filas de la Policía Nacional del Perú (PNP) quedó al descubierto con la reciente captura de Edward Medina Llerena, alias Kukín. Este miembro clave de la peligrosa banda recibía protección de dos suboficiales de la PNP, quienes seguían sus instrucciones según audios revelados por la Fiscalía de Crimen Organizado.

Los audios, obtenidos de WhatsApp y divulgados por el programa Cuarto Poder, muestran cómo Medina Llerena daba órdenes directas al suboficial Daniel Saavedra Carrión para que vigilara estrictamente su entorno. En uno de los registros se escucha a ‘Kukín’ ordenando:

“Hermano escúchame. Mi familia está friqueada, ¿me entiendes? Mis punteros están por ahí también. Párate en la esquina de la ferretería de mi casa, en toda la esquina. Párate ahí hasta las 11 hasta que te avise que vengas a recogerme. Igual yo te voy a pagar a ti y a tu colega, pero te voy a pagar. No quiero que te muevas de ahí, párate ahí, nomás”, en un tono que evidencia la colaboración de los agentes, quienes debían combatir a la organización.

Además de Saavedra Carrión, el suboficial Anderson Horna Alvarado también es señalado como parte del equipo de protección de Medina Llerena. Ambos oficiales, capacitados en investigación criminal, han sido detenidos y enfrentan cargos por colaborar con la organización delictiva en lugar de frenarla.

La red de apoyo de “Kukín” incluye también a una expolicía, quien además es su pareja sentimental. Según la investigación, la exagente habría brindado información confidencial que ayudaba a evitar su captura y facilitar las operaciones de la organización criminal.

‘Los Pulpos de Trujillo’ han sido vinculados a más de 18 asesinatos, extorsiones y otros crímenes que han sembrado temor en Trujillo. La colaboración de agentes de la PNP con esta peligrosa organización ha generado indignación y preocupación en la población, mientras continúan las investigaciones para desmantelar esta red de corrupción y violencia.

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.