El matrimonio es una etapa esencial en el proyecto de muchas parejas, por lo que cada año, decenas de miles de parejas peruanas deciden casarse. En 2023, más de 65.000 uniones fueron inscritas en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Aunque en Perú no es una costumbre como sí lo es en otros países, muchas mujeres casadas optan por incluir el apellido de su esposo en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Por ello, te explicamos los pasos a seguir para concretar este cambio.
Las ciudadanas peruanas que aspiren a llevar el apellido de su cónyuge primero tienen que asistir de manera presencial a alguna oficina de la Reniec. Te mostramos una lista con las oficinas de la entidad pública en Lima:
PUEDES VER: Reniec: ¿cómo saber si una persona está muerta?
Luego, se tiene que mencionar al registrador la adición del apellido de su cónyuge. El trámite exige un pago de S/ 24 y se tiene que usar el código 00728. Todo esto es bajo el concepto de “Rectificación de prenombres, apellidos y otros datos en el DNI”. Como resultado, delante de los apellidos paterno y materno de la ciudadana aparecerá el de su pareja. La Reniec resalta que el trámite se realiza de manera voluntaria, por lo que ninguna ciudadana peruana está en la obligación de incluir el apellido de su conviviente en su DNI luego de contraer matrimonio.
Además, la entidad pública añade que, en la actualidad, no es posible que los hombres casados incluyan el apellido de su esposas en su DNI, tal como indica el Código Civil. Por otro lado, si la mujer casada que ya realizó esta adición desea retirar el apellido de su esposo, tendrá que asistir nuevamente a la oficina de la Reniec y solicitar el cambio.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil informó que, en 2023, fueron inscritos más de 65.000 matrimonios en el sistema de la entidad. Sin embargo, el año anterior se registraron 20.000 uniones más. En 2022, la dato alcanzado superó los 85.000; en 2021 rondó los 75.000; mientras que en 2020 fueron más de 42.000 nupcias, cifra afectada por la pandemia de Covid-19.Así, la Reniec asegura de una tendencia a la baja en el número de matrimonios a comparación de las cifras prepandemia, ya que en 2019 se contaron más de 83.000 nupcias.