Cargando...
Sociedad

Transportistas temen por ley que protege a policías en uso de armas de fuego: "¿Que pasará si nos matan?"

Los transportistas anuncian un paro nacional del 13 al 15 de noviembre, en pleno APEC y se pronuncian en rechazo al uso de armas por parte de las autoridades.

Transportistas
Julio Campos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, exige justicia y seguridad ante casos de extorsión que se registran en el país. Foto: composición LR/La República

Varios gremios de transportistas se reunieron en Huancayo para coordinar acerca de la protesta que se llevará a cabo el 13, 14 y 15 de noviembre durante el foro APEC. Julio Campos, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas, señaló que el paro de transportistas se realizará de manera pacífica, además se manifestó en contra de un marco legal que proteja a policías y militares en el uso de armas de fuego para el cumplimiento de sus deberes.

"Van a sacar a nuestros hermanos policías, a nuestro hermanos militares para qué, para que nos asesinen. Han sacado esas leyes para que puedan ser sancionados en el fuero militar ¿Qué pasará si nos matan? ¿Quién va a ser responsable de las muertes? ¿Será el Ejecutivo y el Legislativo?", declaró Julio Campos en diálogo con la prensa.

Paro de transportistas durante APEC. Foto: composición LR/LR

Policías y militares que hagan uso de armas serán juzgados en fuero militar

La presidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que el Consejo de Estado determinó un marco legal que respalde a los policías y a los militares que usen armas de fuego. Dichas autoridades serán procesadas en el fuero militar.

"Hacer uso de la fuerza en cumplimiento de sus funciones, determinando que sea el fuero militar policial el único donde podrían ser juzgados cuando hagan uso de sus armas de reglamento y siempre con previo informe de la Inspectoría como requisito de procedibilidad", se lee en los acuerdos del Consejo de Estado sobre seguridad ciudadana.

Presencia de policías durante paro de transportistas en Perú. Foto: La República

Transportistas realizarán paro nacional durante APEC

Los gremios de transportistas convocan a un paro nacional del 13 al 15 de noviembre durante el foro APEC, con el objetivo de exigir medidas contra la inseguridad ciudadana que se registra en el país. Por su parte, Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, indicó que la manifestación se realizará de manera pacífica.

"Nosotros vamos a hacer una marcha pacífica, no vamos a bloquear, no vamos a pelear. Nosotros vamos a decir al mundo que en el Perú estamos viviendo una gran inseguridad ciudadana. Nos están matando", señaló Palomino en Canal N.

Mientras que, Julio Campos indicó que esta movilización se llevará a cabo para exigir seguridad y la derogación de la ley pro crimen organizado.

"Nosotros no necesitamos nada de este Gobierno. Nosotros somos emprendedores, somos peruanos empresarios. Lo que nosotros buscamos en estos momentos es seguridad porque hoy vivimos en inseguridad (...) Hemos dado el tiempo suficiente al Congreso para que deroguen la ley pro crimen, desde el 24 de octubre hasta el 13 de noviembre, pero no somos escuchados", dijo a la prensa.

Lo más visto

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Temblor en Ica: sismo de magnitud 5,3 se sintió en Palpa, según IGP

LEER MÁS

Temblor HOY, 9 de enero, en Ica, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS

¿Por qué sonó la alarma de Sismate hoy en Perú? Todo sobre la alerta meteorológica de Senamhi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

¿Quieres estudiar en Hungría con todo pagado?: peruanos pueden acceder solo con estos requisitos en 2026

Metropolitano llegaría hasta el Callao: conoce la posible ruta y detalles de la propuesta del alcalde Pedro Spadaro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"