Cargando...
Sociedad

Otra vez reinó el caos en el aeropuerto Jorge Chávez

Problemas en Córpac. Más de 3.300 pasajeros resultaron afectados porque vuelos fueron retrasados o cancelados. Controladores, que se irán a huelga, tomaron medida. 

Controladores de Córpac presionan siempre y causan problemas porque saben que son pocos.
Controladores de Córpac presionan siempre y causan problemas porque saben que son pocos. | La República.

Cinco meses después del último incidente que afectó a 10.000 usuarios, el caos volvió a reinar en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, debido a que se registraron demoras y cancelaciones en diversos vuelos nacionales e internacionales.

La razón fue el incremento en los tiempos de espera entre los despegues y aterrizajes que afectó los horarios de salida y llegada de los aviones. Esto fue implementado, desde las primeras horas de ayer miércoles, por parte de un grupo de controladores aéreos de Córpac, el cual había anunciado una huelga para los días 13, 14 y 15 de noviembre en el marco del APEC.

Así, hasta el mediodía, se contabilizaban más de 3.300 pasajeros afectados, según un comunicado firmado en conjunto por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).

Casos de afectados

Entre los afectados estaba Jimmy Chunga, quien tuvo que regresar de su casa al aeropuerto porque el vuelo hacia Piura de su pequeña hija había sido cancelado. “A ella la bajaron del avión y ahora nos dicen que le han reprogramado el vuelo para el viernes a las 9 a.m.”, contó.

Al veterinario de nombre Michael también lo bajaron del avión. Él debía acudir a un congreso en Piura, pero ya lo perdió. “No sé cuándo iré, nadie nos da una solución”, criticó.

Franklin, otro pasajero, nunca llegó a Juliaca, su destino, porque estando en la sala de espera le dijeron que su vuelo se cancelaba. “Yo vivo en Villa El Salvador y gasto 100 soles en taxi. ¿Quién me va a pagar estos gastos?”, se preguntó molesto.

Ante estos problemas, los gremios aéreos lamentaron que las interrupciones hayan sido generadas como medida de presión por malos elementos de Córpac, por lo que exigieron a la alta dirección de la corporación y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones tomar medidas necesarias y aplicar sanciones para los responsables.

“Estas acciones impactaron en más de 23 vuelos domésticos e internacionales”, señalaron.

Faltan controladores

Pero se quedaron cortos. Por la tarde, el gerente de Operaciones Aeronáuticas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), Pablo Patrón, señaló que eran 51 los vuelos afectados e indicó que esta era una cifra “insignificante” a lo reportado en junio. También dijo que a las 2 p.m. se normalizó el servicio luego de que llegaran a un acuerdo con el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo.

“Se completará el pago pendiente de la negociación colectiva 2022-2023 a más tardar el 20 de noviembre, en cumplimiento del laudo arbitral emitido el 31 de julio del 2024”, precisó.

Patrón explicó que, como faltan controladores, se les pide que hagan sobretiempos; sin embargo, un grupo no aceptó ayer, por lo que debieron espaciar los tiempos de llegada y salida de aviones, lo que causó el caos. Agregó que la brecha de 14 especialistas para las torres de control del aeropuerto recién se cubrirá en marzo del 2025.

Indecopi recoge quejas

Ayer, personal de Indecopi verificó que las aerolíneas adopten medidas en beneficio de los pasajeros afectados, como brindarles todas las facilidades para que reprogramen sus vuelos.

La empresa Sky informó que los vuelos serán reprogramados según disponibilidad. Indecopi puso a disposición su WhatsApp 985 197 624 para reclamos.

"Córpac en emergencia"

La Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a Córpac para mejorar la prestación del servicio.

También solicitó que Córpac investigue y sancione a quienes resulten responsables por los perjuicios generados a los pasajeros y prestadores del servicio esencial de transporte aéreo.

El congresista Wilson Soto pidió una sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor para tratar la problemática del aeropuerto Jorge Chávez, que puede afectar el APEC.

Lo más visto

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Cierran carril de vía expresa Línea Amarilla: tránsito restringido desde Puente Ejército hacia Lima por rescate en río Rímac

LEER MÁS

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Peruana que figuraba casada desde hace 30 años con hombre que no conocía podrá tramitar su DNI como soltera

Cusco: desmienten intento de asesinato en terminal terrestre

Paro en la Carretera Central: gremios exigen inicio inmediato de megaobra al nuevo presidente José Balcázar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Deportes

Sporting Cristal recibe a Universitario de Deportes en el Alberto Gallardo

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' cae en el segundo set

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026