Cargando...
Sociedad

Transportistas y comerciantes de Arequipa se unirán a paro nacional contra la criminalidad durante APEC

Desde Arequipa dirigentes nacionales calificaron al Gobierno como traidor y reafirmaron que su propósito no es oponerse al APEC, sino evidenciar la inseguridad que impera en el país.

Protestas de paro nacional de 72 horas se replicaran en Arequipa. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Leonela Aquino
Protestas de paro nacional de 72 horas se replicaran en Arequipa. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Leonela Aquino

Importantes gremios de taxistas, transportistas informales y comerciantes de Arequipa han decidido unirse al paro nacional convocado para los días 13, 14 y 15 de noviembre en rechazo a la creciente criminalidad que afecta a la región, situación que promete paralizar toda la Ciudad Blanca. El miércoles 6 de noviembre, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Lucha se reunieron con los gremios mencionados para planificar las acciones de protesta que se concretarán en el Perú mientras se desarrolla el APEC.

Isidro Flores, presidente del Centro Regional de Empresa y Asociaciones de Taxis (Creat), anunció que más de 25.000 taxistas se sumarán al paro de 72 horas. Por su parte, Víctor Mendoza, representante de 36 empresas de transporte público informal, confirmó su participación y destacó que esta medida es necesaria para evitar que Arequipa se convierta en un escenario de asesinatos constantes, como ocurre con Lima.

Rubén Rojas, secretario general de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, advirtió que durante los días de la protesta, casi el 90% de los mercados permanecerán cerrados, instando a la población a tomar las precauciones necesarias. Informó que, en los últimos meses, ocho comerciantes han sido víctimas de la criminalidad, siendo el caso más reciente el asalto a una comerciante en su hogar tras retirar dinero del banco.

Transportistas afirman que no se oponen al APEC

Desde Arequipa, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Lucha invitaron a todos los gremios y a la población en general a sumarse a esta movilización. Aseguraron que están recorriendo diversas regiones para articular acciones conjuntas y que en los próximos días estarán en ciudades como Huancayo, Junín, Ica, Trujillo y Tacna.

Julio Capos Cárdenas, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Lucha, respondió a las declaraciones del vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, quien calificó de “traidores a la patria” a los transportistas que convoquen a protestar durante la cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC). “Los únicos traidores son ellos por no derogar las leyes pro crimen que estamos exigiendo”, enfatizó el dirigente.

Además, reafirmó que su propósito no es oponerse al APEC, sino evidenciar la inseguridad ciudadana que impera en el país y la incapacidad del gobierno para enfrentar el crimen organizado. "Vamos a salir el 13,14, 15 pacíficamente para decir la verdad a nivel internacional sobre cómo estamos viviendo en nuestro país", finalizó.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 6 heridos en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"