Cargando...
Sociedad

Río Rímac en grave estado de contaminación: principal fuente de agua de Lima luce negro y con fétido olor

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) investiga las causas de la contaminación, que afecta la calidad del agua y la salud de miles de limeños, tras reportes de un tono negro inusual.

Río Rímac
La empresa "Orygen", responsable de la Central Hidroeléctrica de Huampaní, rechazó tajantemente estar relacionada con la contaminación/Composición LR

El río Rímac, vital para el abastecimiento de agua potable en Lima, ha registrado un incidente de contaminación, lo cual ha generado profunda preocupación entre los ciudadanos de la capital. En ese sentido, el 26 de octubre se visualizó un torrente oscuro y con un olor fétido que alteró el curso habitual del afluente.

Tras ello, las autoridades locales investigan las causas de este fenómeno, pues no solo afecta la calidad del agua, sino también pone en riesgo la salud de miles de limeños. Pese a que, por lo general, el río luce con un color marrón, ahora ha preocupado a las autoridades por el tono oscuro de las aguas.

Oefa sospecha que la contaminación podría estar relacionada con Central Hidroeléctrica Huampaní

El 27 de octubre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibió reportes sobre la inusual coloración negra del río Rímac, específicamente a la altura del Puente de Carmen de la Legua Reynoso, en el Callao. Ante esta situación, un equipo de supervisores se trasladó al lugar para verificar la denuncia y evaluar el impacto ambiental.

Durante la inspección, se observó la presencia de aguas rojizas que provenían de una tubería de Sedapal, en la zona cercana a la Atarjea. En consecuencia, el OEFA inició coordinaciones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la entidad responsable de fiscalizar temas de saneamiento. Además, se identificaron actividades de mantenimiento realizadas por la Central Hidroeléctrica Huampaní, operada por Orygen Peru SAA, que podrían estar relacionadas con la contaminación.

Así luce el Río Rímac en la actualidad. Foto: La República

En ese sentido, el OEFA continúa con la supervisión de la Central Hidroeléctrica Huampaní para determinar si sus operaciones están vinculadas a la coloración del río. La entidad busca esclarecer la situación y tomar las medidas necesarias para mitigar cualquier daño ambiental.

Empresa "Orygen" rechaza que Hidroeléctrica de Huampaní sea responsable de la contaminación del río Rímac

En tanto, la empresa Orygen, encargada de la Central Hidroeléctrica de Huampaní, emitió un comunicado en donde se pronuncian sobre lo sucedido en el río Rímac. En ese sentido, niegan categóricamente estar relacionados con la contaminación de la principal fuente de agua de la capital.

La empresa "Orygen" rechazó tajantemente tener alguna relación en la contaminación del río Rímac. Foto: Comunicado Orygen.

Según la compañía, los metales pesados y sedimentos detectados por Sedapal no tienen relación con sus actividades. En su declaración, Orygen aclara que no se realizaron trabajos de mantenimiento en la central en la fecha mencionada, lo que contradice las afirmaciones de Sedapal. La empresa sostiene que sus operaciones cumplen con altos estándares ambientales y que la contaminación podría estar relacionada con trabajos locales en un puente de la zona.

Lo más visto

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League