Cargando...
Sociedad

Policía habría liderado red de extorsión que operaba en San Juan de Lurigancho

Los audios hallados indican que exigía pagos y amenazaba a choferes de una empresa de transporte informal del distrito.

larepublica.pe
La captura de Darwin Neira permitió a las autoridades identificar que un policía en actividad era la cabeza de una red de extorsión. Foto: Composición La República

La captura de un individuo identificado como Darwin Dick Neira Rodríguez, el 14 de octubre, permitió a las autoridades demostrar que, además de presuntamente operar una red de extorsión, se encontraron audios que indicarían que el líder de esta organización sería un policía en actividad.

El material de audio que se encuentra en poder del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho revela que Jhon Taylor Sullca Estrada, un policía de la División de Seguridad Ferroviaria, coordinaba con Neira para exigir a cada chofer de una empresa de transporte informal del distrito un pago semanal de 25 soles. Si ellos no obedecían, era amenazados y les prohibían cuadrarse en el paradero de combis.

Como se recuerda, Darwin Neira fue interceptado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el momento que extorsionaba a una de sus víctimas.

A través de una audiencia, el Poder Judicial decidió imponer 9 meses de prisión preventiva a Neira, quien es acusado de ser parte de la red de extorsión.

Policía registraba antecedentes

Según las investigaciones, Sullca tiene antecedentes de denuncias por extorsión y robo desde 2019. Además, en 2021, fue acusado de hurto agravado y usurpación agravada. Las autoridades han solicitado que se imponga una prisión preventiva de 9 meses contra este policía activo, mientras que el Poder Judicial se prepara para resolver el caso en los próximos días.

Canales de ayuda

Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.