El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, informó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha declarado en estado de emergencia a 7 provincias de la región Piura por escasez de agua. Ello, luego de que la EPS Grau haya anunciado que el departamento del norte peruano solo tiene agua para un mes.
"Queremos informar que hoy en el Consejo de Ministros se ha aprobado la emergencia por estrés hídrico. Esta emergencia abarca 34 distritos. Son 7 provincias", declaró el ministro en conferencia de prensa.
El funcionario anunció que las provincias de Piura que han sido declarados en emergencia son:
"Esta emergencia va a permitir implementar acciones inmediatas de los distintos sectores. Tenemos que poner a disposición el agua subterránea que sea necesaria para cubrir necesidades de la población y de la agricultura. Tenemos que rehabilitar pozos y hacer pozos de manera inmediata", declaró el ministro.
El congresista de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, expresó su preocupación sobre la crisis hídrica y la gestión del agua en Piura. En una entrevista con Canal N, Castillo subrayó la falta de medidas eficaces por parte de los administradores del recurso hídrico, específicamente del Proyecto Especial Chira-Piura.
El parlamentario fujimorista destacó que la región necesita soluciones inmediatas para enfrentar la escasez de agua y garantizar un abastecimiento adecuado para la población y la agricultura. Además, resaltó la urgencia de una intervención estatal más activa.
En medio de la grave crisis hídrica que afecta a la región de Piura, los residentes del asentamiento humano Los Algarrobos enfrentan una situación crítica. Desde hace más de una semana, alrededor de 5,000 personas han quedado sin acceso a agua potable, situación que los ha forzado a cavar pozos improvisados en un esfuerzo desesperado por conseguir este recurso vital para su subsistencia.
Mari Vicente, vecina de Los Algarrobos, describe el impacto de la falta de agua en la comunidad: “A pesar de que hacemos pozos, muchas veces no logramos obtener agua”. Ante la escasez, muchos residentes deben comprar bidones de agua, ya que las cisternas de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau no han llegado al asentamiento, a pesar de los reclamos constantes.
El estrés hídrico es una situación en la que la demanda de agua en una región supera la cantidad disponible de este recurso o en la que la calidad del agua es tan baja que no cumple con las necesidades básicas de la población y el ecosistema. Esto ocurre comúnmente en zonas donde el suministro de agua es limitado y puede deberse a factores como la sequía, el crecimiento poblacional, la contaminación de fuentes hídricas y el cambio climático.