Cargando...
Sociedad

DANA afecta España, ¿pero podría ocurrir en Perú? Senamhi responde con detalle

La DANA, que ha dejado más de 95 fallecidos en España, se originó en el océano Atlántico, lejos del continente sudamericano. En Perú, las DANAS poseen características diferentes al desarrollarse sobre el océano Pacífico.

Senamhi dana
xpertos del Senamhi explican que las DANAS que afectan a Europa tienen formación y características distintas a las de Sudamérica. Foto: composición LR/La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se ha pronunciado sobre la DANA, el fenómeno meteorológico que ha dejado un saldo trágico en España, con más de 95 fallecidos. Las lluvias torrenciales han afectado la zona mediterránea, especialmente la provincia de Valencia, donde se reportaron 92 víctimas.

En Málaga y Castilla-La Mancha también se han registrado muertes y numerosos desaparecidos, y se prevé que el fenómeno continúe hasta el jueves 31 de octubre. La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado esta DANA como la peor del siglo, ¿este fenómeno podría replicarse en Perú?

¿DANA que afecta España se puede replicar en Perú?

El ingeniero especialista en meteorología del Senamhi, José Mesía, explicó que, según la climatología en el hemisferio sur, no se espera que el fenómeno de DANA afecte a Perú de la misma manera que ocurrió en España.

Estos sistemas tienden a formarse al norte de Chile, donde suelen desarrollarse y debilitarse, permaneciendo en esa zona. En algunos casos, es posible que se extiendan hasta el norte de Argentina, pero generalmente se mantienen en esa región y no llegan a impactar el territorio peruano.

"Si su ubicación es más próxima; es decir, si se acerca al territorio nacional. El evento más fuerte que se ha visto son precipitaciones sólidas y líquidas, tales como nevadas, granizos, lluvias", manifestó.

"Por lo general, no se espera un evento similar al que ha ocurrido en Valencia, mientras la ubicación de las DANA según las estadísticas se ubican en ese lugar", agregó

¿DANA de España podría llegar a Perú?

Bremilda Sutizal, especialista del Senamhi, explicó que la DANA que afectó recientemente a Valencia, España, se encuentra a gran distancia del continente sudamericano, dado que se originó en una atmósfera específica sobre el océano Atlántico.

Sutizal aclaró que en Sudamérica también se presentan DANAS, pero estas se desarrollan en la atmósfera situada sobre el océano Pacífico, lo cual implica que sus características y efectos son distintos a los de las DANAS europeas.

Sutizal además destacó que los fenómenos atmosféricos como las DANA que afectan a Europa tienen un origen diferente y, debido a la disposición de los sistemas meteorológicos, no representan una amenaza para Sudamérica. Actualmente, el Senamhi no ha emitido aviso alguno relacionado con una DANA para el país. Aunque hace unos días se experimentó un evento que provocó vientos y precipitaciones, estos no generaron condiciones climáticas adversas significativas.

"Las DANA que afectan a España o parte de Europa tienen origen de otras zonas. Dado a como se presentan los sistemas atmosféricos, no podría llegar de ninguna forma", señaló.

"No tenemos ningún aviso relacionado con una DANA. Hemos tenido una DANA hace unos días que nos ha afectado con viento, precipitaciones, pero no nos ha considerado condiciones adversas", agregó.

España decreta tres días de luto por fallecidos tras DANA en Valencia

El Gobierno de España informó que más de 90 personas fallecieron tras el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos) y decretó tres días de luto oficial por la situación provocada por el fenómeno meteorológico.

"La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas", declaró el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

¿Qué es la DANA?

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío en las capas altas de la atmósfera queda aislada del flujo general, es decir, separada de la corriente en chorro que normalmente la contiene. Esto provoca un desplazamiento irregular de esa masa fría, lo cual genera contrastes de temperatura y presión al entrar en contacto con el aire más cálido y húmedo en las capas bajas.

Lo más visto

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025: cifra supera los 40 casos solo en enero de 2026

Chiclayo: dos choferes pierden la vida en accidente en la Panamericana Norte

Médicos del Hospital de Ventanilla abandonan turno de guardia para ir a discoteca: Contraloría alerta que no serían los únicos ausentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"

[L1 Max por YouTube] Partido CD Moquegua vs UTC HOY EN VIVO: el Gavilán gana 3-2 en el segundo tiempo

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo