La crisis hídrica en la región Piura se agrava debido a que el reservorio de Poechos, principal fuente de agua en la región, se encuentra apenas al 2% de su capacidad total, con tan solo 14 millones de metros cúbicos disponibles de los 1,000 millones para los que fue diseñado. Esto amenaza tanto el acceso de agua potable para la población como el riego de miles de hectáreas de cultivos. Las autoridades exigen la declaratoria de emergencia hídrica y el financiamiento para enfrentar esta situación crítica.
El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, Marco Vargas Trelles, reveló que el reservorio de Poechos cuenta actualmente con apenas el 2% de su capacidad total. La infraestructura, diseñada para almacenar hasta 1,000 millones de metros cúbicos, actualmente solo puede retener 349 millones de metros cúbicos debido a la acumulación de sedimentos. Vargas Trelles advirtió que el agua restante solo será suficiente para un mes, dejando a la población y a los agricultores en una situación de incertidumbre extrema.
Ante esta situación, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, responsabilizó a los funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura y a la EPS Grau por la falta de mantenimiento y el mal manejo del reservorio. Según Alzamora, el reservorio de Poechos no fue descolmatado a tiempo, lo que impidió almacenar agua en los meses previos. El decano solicitó la intervención de la Contraloría, el Ministerio Público y otros órganos de control para investigar posibles responsabilidades y tomar acciones correctivas.
PUEDES VER:ARES Mobiliario llega a Piura: Empresa de melamina brinda calidad e innovación en sus productos
Piuranos en riesgo de quedarse sin agua. Foto: la República
La crisis hídrica en Poechos tiene un impacto devastador en el sector agrícola. Según Napoleón Puño, gerente del Valle del Chira, miles de hectáreas de cultivos ya se han perdido. En el distrito de Miguel Checa, por ejemplo, se ha reportado la pérdida de 150 hectáreas de banano orgánico, mientras que en Cieneguillo hay 2,800 hectáreas de limoneros en riesgo de secarse. Los agricultores estiman que las pérdidas podrían ascender a 10 millones de soles.
En la misma línea se encuentra, Darío Chávez, vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, quien advirtió que la crisis pone en riesgo unas 1,500 hectáreas de arroz y 7,500 hectáreas de maíz. Estas pérdidas no solo amenazan la economía local, sino que también podrían tener un impacto en el abastecimiento alimentario de la región.
Ante la gravedad de la crisis, las autoridades locales y representantes agrícolas han solicitado al Gobierno la declaratoria de emergencia hídrica en Piura. La medida permitiría que los agricultores puedan refinanciar sus deudas con entidades bancarias, lo cual aliviaría parte de la carga económica generada por la sequía.
Reservorio de Poechos se queda sin agua. Foto: difusión
Además, el gerente de la EPS Grau confirmó que se ha solicitado apoyo al Ministerio de Vivienda para acelerar la perforación de pozos y la adquisición de cisternas, con el objetivo de abastecer a las poblaciones más afectadas. Macario Vílchez, presidente de la Junta Regional de Usuarios de Agua, también hizo un llamado para que el Consejo de Recursos Hídricos declare oficialmente el estado de emergencia.
Al respecto, la congresista Maricruz Zeta, representante de Piura, lamentó la falta de acción por parte del Ejecutivo. Recordó que hace un año se aprobó un proyecto de ley para declarar de interés nacional la descolmatación del reservorio de Poechos, advirtiendo del riesgo de almacenamiento mínimo que se podría presentar.
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha iniciado ningún trabajo de descolmatación. La parlamentaria exigió al Consejo de Ministros que acelere la declaratoria de emergencia hídrica y priorice la implementación de medidas que garanticen el acceso al agua potable y el sustento de la actividad agrícola en la región.
Recordemos que el gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, anunció que el reservorio de Poechos solo cuenta con agua suficiente para abastecer Piura, Sullana, Paita y Talara durante un mes, siempre y cuando este consumo sea exclusivamente humano.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) instó a la EPS Grau a ejecutar de manera urgente un plan de contingencia que asegure el abastecimiento de agua potable a la población piurana ante el déficit hídrico.
Sunass instó a la EPS Grau a ejecutar de manera urgente un plan de contingencia que asegure el abastecimiento de agua potable. Foto: Sunass