El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará pronto el Concurso de Ascenso Docente 2024, en el que participarán los educadores de las modalidades de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, todos pertenecientes a la Carrera Pública Magisterial (CPM). Más de 89.000 docentes buscarán aprovechar esta oportunidad para mejorar su situación económica y profesional al acceder a una escala magisterial superior.
El titular del Ministerio, Morgan Quero, explicó que ha habido un aumento del 30% en las inscripciones en comparación con el año anterior, lo que subraya las aspiraciones de los docentes en Perú en su desarrollo profesional. Este concurso representa una valiosa oportunidad para que los maestros avancen en sus carreras y enriquezcan su contribución al sistema educativo.
Según el cronograma del Ascenso Docente 2024 establecido por el Ministerio de Educación, los postulantes inscritos rendirán la prueba nacional el domingo 24 de noviembre de este año. Para facilitar este proceso, se habilitarán locales de evaluación en todo el país, garantizando que todos los docentes tengan acceso a un centro cercano.
La lista de locales estará disponible en la página web del Minedu a partir del miércoles 6 de noviembre. Los interesados podrán consultar esta información y verificar su sede de evaluación a través del enlace correspondiente en el sitio oficial del ministerio.
El Minedu estableció que la inscripción para el Concurso de Ascenso Docente 2024 se cerró el 1 de agosto. Durante este proceso, los postulantes debieron verificar, registrar, seleccionar y confirmar sus datos personales, el grupo de inscripción según su modalidad, nivel o ciclo, su escala magisterial actual, la Dirección Regional de Educación (DRE) o UGEL en la que se encuentra su legajo, y la sede donde desean rendir la Prueba Nacional. Al finalizar el registro, los docentes obtendrán su constancia de inscripción.
Asimismo, se comunicó que un total de 89.758 docentes de la Carrera Pública Magisterial se han inscrito en el concurso para la modalidad de Educación Básica, lo que representa el 72% de los 124.656 maestros habilitados para participar en este proceso. Además, tras la publicación de los resultados finales de la Etapa Descentralizada del concurso, se dará a conocer las vacantes de ascenso, según el cronograma establecido, el 19 de febrero de 2025, en la página web del concurso.
Etapa Nacional
Actividad | Fecha |
Publicación de locales de evaluación para rendir la Prueba Nacional en el portal institucional del Minedu. | 6 de noviembre |
Aplicación de la Prueba Nacional | 24 de noviembre |
Publicación de resultados preliminares | 4 de diciembre |
Presentación de reclamos por parte del postulante | del 5 al 11 de diciembre |
Publicación de la relación de postulantes con sus resultados finales | 18 de diciembre |
Etapa Descentralizada
Actividad | Fecha |
Actualización del legajo personal ante la DRE o UGEL a cargo del postulante | del 5 al 20 de diciembre |
Solicitud del informe escalafonario de los postulantes clasificados, al Área de Escalafón de la DRE o UGEL, a cargo del Comité de Evaluación | del 2 al 29 de enero de 2025 |
Verificación del cumplimiento de requisitos, causales de retiro, del derecho a recibir la bonificación por discapacidad, valoración de la Trayectoria Profesional, y registro de resultados de la Etapa Descentralizada en el aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu, a cargo del Comité de Evaluación | del 7 al 31 de enero de 2025 |
Publicación de resultados preliminares | 4 de febrero 2025 |
Presentación de reclamos por parte del postulante | del 5 al 11 de febrero |
Publicación de resultados finales de la Etapa Descentralizada | 18 de enero de 2025 |
Finalmente, la publicación de los ganadores de la asignación regular de vacantes de ascenso docente será el 20 de febrero y entrará en vigencia el 1 de marzo, coincidiendo con el inicio del año escolar 2025.