Cargando...
Sociedad

Vía Expresa Sur: obras recién empezarán en un año, pero MML ya eliminó áreas verdes

Municipio de Surco señaló que medida es abusiva e irracional, ya que ni siquiera han elaborado el expediente técnico del proyecto. Vecinos se quejan por acciones en el trazo.

larepublica.pe
La MML arrasó con las áreas verdes del trazo de la Vía Expresa Sur. Foto: La República

El pasado lunes, con ayuda de la PNP, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) empezó a demoler predios municipales con el objetivo de liberar los espacios públicos que se encontraban en el trazo de la futura Vía Expresa Sur. Eso no llamó la atención.

Sin embargo, al día siguiente, sin respetar un acuerdo previo con el municipio de Surco, comenzó a destruir áreas verdes y espacios deportivos y juegos infantiles que también estaban en el trazo de la que será la ampliación de la vía expresa del Paseo de la República desde la avenida República de Panamá, en Barranco, hasta la Panamericana Sur, en San Juan de Miraflores.

Vía unirá Lima norte y sur en aproximadamente 45 minutos. Foto: Perú Retail

Estos trabajos de demolición, que han generado la molestia de los vecinos de Surco, los ejecutó la MML pese a que las obras de la Vía Expresa Sur iniciarán recién en un año porque el expediente técnico aún no se ha elaborado.

Posición de Surco

“Si bien estamos a favor de la Vía Expresa Sur, no podemos dejar de mostrar nuestro rechazo por esta acción descortés, abusiva e ilegal de la Municipalidad de Lima”, expresó Arturo Bobbio, jefe del gabinete de asesores del alcalde de Surco, Carlos Bruce.

Él contó que, el mismo martes 22 de octubre, el gerente municipal de Lima, Óscar Lozán, se reunió por la mañana con su colega de Surco, William Marín, y acordaron que no iban a tocar las áreas verdes. No obstante, agregó, a las horas, comenzaron a demoler aquellas que están ubicadas frente a las urbanizaciones Próceres y Precursores, pese a que a unos metros jugaban niños. “Lo hicieron sin la presencia de un procurador municipal y sin que nos avisaran para poder retirar la infraestructura instalada”, dijo.

Bobbio calculó que hasta ayer se había demolido más del 50% de los 90.000 metros cuadrados de áreas verdes de Surco que están en el trazo, entre el pampón de Paseo de la República, los parques Pléyades I y II, el centro recreativo Las Malvinas, Las Lilas III y el parque Las Uvas.

“Están eliminando, en áreas verdes, un espacio similar a dos Estadios Nacionales”, afirmó. Por eso, cuestionó que se haya empezado con estos trabajos cuando ni siquiera la MML cuenta con el expediente técnico de la Vía Expresa Sur y no tiene claro cómo procederán con expropiar 750 predios.

Vecinos se quejan

“Según lo que han dicho desde Emape, las obras iniciarán en un año. ¿Qué justificación tiene el alcalde Rafael López Aliaga para dejarnos un terreno baldío en todo ese tiempo? Eso generará mayor inseguridad en la zona y volverán los fumones”, criticó una residente de Próceres.

Ayer, otro grupo de vecinos de la zona de Comuco lamentó que el municipio de Lima haya empezado con las expropiaciones de viviendas sin que haya una negociación justa. “Me han notificado medidas de paralización, retiro y demolición, junto a multas que superan los 10.000 soles por la ocupación de las áreas destinadas a la Vía Expresa Sur”, dijo uno de los residentes tras solicitar que les ayuden con la reubicación.

Bobbio invocó a la Procuraduría a que tome acciones. También afirmó que el alcalde de Surco propone cofinanciar la Vía Expresa Sur para poder hallar soluciones y no arrasar con las áreas verdes y deportivas.

Respuesta de la MML

La MML comunicó que el 20 de diciembre se dará la buena pro a la empresa que elaborará el expediente técnico. El proceso estará a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El gerente de Emape, Carlos Peña, admitió que en diciembre del 2026 recién dejarán la primera fase de la Vía Expresa Sur, entre la Panamericana Sur y la avenida Próceres.

También informó que la Vía Expresa Sur es un proyecto del Plan de Desarrollo Metropolitano y agregó que la Ordenanza n. ° 2660 declara de interés público para su próxima ejecución.