Cargando...
Sociedad

López Aliaga propone que negocios cuenten con 2 cámaras de seguridad obligatorias para obtener licencia

López Aliaga plantea también un registro de ciudadanos extranjeros en Lima para mejorar el control de sus actividades y supervisar los sectores en los que trabajan.

larepublica.pe
Lopez Aliaga advierte que no emitirán licencia a locales que no tengan cámaras. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República

Tras los crecientes índices de delincuencia y extorsión que afectan a la capital peruana, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció una serie de nuevas medidas que buscan fortalecer la seguridad pública en su gestión La propuesta más reciente del burgomaestre consiste en que todos los negocios en Lima Metropolitana cuenten con un mínimo de dos cámaras de seguridad para poder obtener la licencia de funcionamiento.

Según López Aliaga, esta exigencia permitirá un mayor control sobre los espacios comerciales y se sumará a las estrategias de prevención contra delitos como robos y extorsiones, que diariamente impactan a bodegueros y ciudadanía en general.

“Toda licencia que se otorgue en Lima metropolitana será previa obligación de contar con mínimo dos cámaras que se sumarán a las 80 mil cámaras de vigilancia que ya existen en nuestra ciudad, Así podremos tener un mejor monitoreo y colaboración con las autoridades en la lucha contra el crimen”, expresó.

¿Qué otras propuestas evalúa López aliaga?

Además de las cámaras en los negocios, el alcalde planteó la creación de un registro de ciudadanos extranjeros que residen en la capital. La finalidad de este es tener un mayor control sobre sus actividades y mejorar la supervisión en aquellos sectores que, según el alcalde, presentan un mayor índice de criminalidad.

López Aliaga destacó que la iniciativa no busca criminalizar a la población migrante, sino garantizar que sus actividades se desarrollen dentro del marco legal y, a su vez, colaborar en la reducción de los índices de delincuencia. "Queremos saber quiénes están aquí, en qué actividades están involucrados y tener una mejor supervisión de nuestra ciudad para que todos puedan vivir en paz y seguridad", dijo el alcalde.

Negocios deben contar con cámaras de seguridad para funcionar con licencia. Foto: Mercado Negro

MML entrega motocicletas a la PNP para patrullaje

Como parte de las acciones para mejorar la presencia policial en las calles de Lima, el alcalde López Aliaga entregó 549 motocicletas nuevas a la Policía Nacional del Perú (PNP). Las unidades fueron distribuidas entre diferentes direcciones policiales, incluyendo la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, el Escuadrón Verde y varias comisarías en zonas estratégicas de la capital.

López Aliaga destacó que la entrega de estos vehículos permitirá realizar un patrullaje más efectivo e inmediato, ya que las motocicletas facilitan el acceso a áreas de difícil tránsito y brindan una mayor capacidad de respuesta frente a incidentes delictivos. “Esta es solo la primera de varias entregas. En los próximos meses continuaremos dotando a nuestra Policía de recursos para el patrullaje integrado y el combate a la delincuencia. Creemos que en noviembre o diciembre se estarán entregando mil motos más”, finalizó.